La importancia de un buen nombre de marca

Sin lugar a duda pensar en un buen nombre para crear la marca de una nueva empresa o producto es importantísimo. Lograr que ese nombre sea memorable, que sea congruente con lo que estás vendiendo, que permita que la gente te identifique y que te distinga de los demás es fundamental.

¿Sabías que hay marcas cuyo nombre ha reemplazado el nombre genérico del producto? Tal es el caso del pegamento blanco bien conocido como “Resistol”, los pañuelos desechables conocidos como “Kleenex”, la bombilla de luz conocida como “Foco” y la crema de avellana conocida como “Nutella”.

Éste es el sueño de todas las marcas, por lo tanto, a continuación comparto contigo algunos puntos que debes considerar para crear un buen nombre de marca:

1. Debe de poder pronunciarse fácilmente: Aún cuando hay marcas como Tag Heuer, Häggen Dazs o Yves Saint Laurent que han logrado posicionarse en mercados donde su pronunciación no es sencilla, hoy en día, en un mundo tan globalizado y con alcance a nivel mundial, tu marca debe de poder pronunciarse fácilmente en la mayoría de los idiomas o países.

2. Preferentemente que sea corto y fácil de memorizar: Un nombre corto y sencillo será más fácil de recordar. No quieres que tu marca suene algo así como “Central Consultora de Proyectos Empresariales LATAM”. Si no es necesario deletrearlo mucho mejor. Prueba pronunciar el nombre en voz alta y pídele a algunas otras personas que hagan lo mismo, posteriormente, deja pasar unos días y pregúntales si recuerdan el nombre. Como buenos ejemplos de nombres cortos y fáciles de memorizar están: Uber, Oreo, Lego, Audi.

3. Si está ligado con el giro de tu empresa, producto o servicio es mejor: Procura que el nombre de marca no sea ambiguo, que tenga congruencia con el giro de tu negocio y que se pueda asociar fácilmente con lo que estás vendiendo. Por ejemplo: Cinépolis, Aeroméxico, Superama. En este punto hay que comentar que muchas veces el nombre está tan ligado al giro del negocio que después esto impide que puedan diversificar su cartera de productos. Casos como el de Burger King en donde por el nombre de marca está directamente asociado con la venta de hamburguesas, limita en cierta forma la venta de otros productos como ensaladas, postres, etc. En el caso de Starbucks se hizo un cambio de nombre para poder dar entrada a nuevas categorías de productos, ya que si bien recordamos anteriormente era nombrado como Starbucks Coffee.

4. El nombre debe ser único: Investiga qué hay en internet con ese nombre. Asegúrate que tu nombre sea único, original y auténtico. Para eso tendrás que ver si ya está previamente registrado o alguien más lo está utilizando. Es importante hacer esta investigación para ahorrarte algunos problemas legales por copiar un nombre de marca. Googlea el nombre y cuáles son los resultados que salen. ¿El dominio está disponible? ¿Qué usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales lo utilizan? Hacer una investigación exhaustiva previo a comenzar con la producción de diseño y materiales es muy importante. Cuidado siempre, ya que luego puede parecer que el nombre te encanta, pero en redes sociales te llevas sorpresas.

5. Muestra pasión por tu nombre de marca: Seguramente no a todos les gustará el nombre, pero si te ven convencido, seguro y altamente apasionado con tu marca será más probable que la gente lo acepte bien. El nombre de marca de tu empresa, producto o servicio, debe ser algo con lo que en particular tú te sientas muy identificado, que tenga una historia para ti, un significado, una razón. En pocas palabras, ¡a ti te tiene que encantar!

Jeff Bezos, fundador de Amazon, dice: Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente. Yo digo que el nombre de marca es sólo uno de varios aspectos que debes considerar para llevar una idea, un producto, un servicio, de un sueño a una realidad.

@seumenicht

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x