La transformación del modelo de relaciones institucionales

En tiempos de David y Goliat

Entrados ya, en los primeros días del año nuevo, es apremiante poner mucha atención en el proceso de cambio que está teniendo nuestro país en materia de vida social y política, la excusa de la transición en el cierre del año pasado que parecía nos daba margen a la especulación ya se nos acabó.

Nos podría gustar mucho o poco, pero la realidad es que estamos empezando a ver materializados cambios que, desde la esfera política, afectarán la manera en la que vivimos como sociedad. Esto, desde mi perspectiva es relevante, pues muchas organizaciones siguen reflexionando respecto a qué y cómo hacer para moldear sus operaciones y negocios a las formas y expectativas de esta nueva realidad.

relaciones institucionales
Imagen: Hospiceproe.

Ante esta constante inquietud de varias organizaciones con las que convivo como asesor y estratega, me gustaría plantear algunas reflexiones que me parecen oportunas y necesarias:

  1. Necesitamos entender que, de momento, la estadística nos dice que lo que está sucediendo es mayoritariamente lo que se prometió que sucedería.
  2. La forma de relacionarse con el nuevo gobierno sí está cambiando, la toma de decisiones está concentrada en un círculo pequeño y bastante limitado, mas no inaccesible. Debajo de este círculo de influencia, casi nada o muy poco pasará, serán meramente operativos al servicio de las decisiones de primer nivel.
  3. Las formas son fondo, más que nunca. No perdamos de vista el discurso, lo que se dice y cómo se dice. Tal vez, desde ya, pueda haber más coincidencias que desventajas.
  4. Las organizaciones no tienen que asumir grandes costos operativos por alinearse a las expectativas de las nuevas autoridades, en cambio, tienen que seguir enfocadas en su rol económico y social, eso sí, asumiendo la transparencia y el desarrollo social como parte de un modelo sustentable de negocio. Y sinceramente creo que esto les beneficiará más allá de estos 6 años.
  5. Todo aquello que sea coincidente con los ideales y proyectos de transformación del nuevo gobierno, y que pase una exhaustiva prueba de confianza, será bien recibido y seguramente apoyado desde el primer círculo de confianza. Eso sí, debe tener visión de futuro, sostenibilidad.

Los nuevos tiempos, entonces, nos traen nuevas consideraciones para replantear el modelo de relacionamiento de nuestras organizaciones. Ante la pregunta que algunas organizaciones se hacen de ¿cuándo empezar? La respuesta es: cuanto antes, por no asegurar que quienes no lo han hecho desde hace más de doce meses, ya van tarde. Mientras más clara y tengamos la parábola de David y Goliat, más claro podremos tener el camino estratégico a seguir.

Bienvenidos todos a un nuevo año y ‒deseo‒ a una época de oportunidades para todos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x