Las Paredes Gritan: tome su caseta o robe… no hay gobierno

Robos y tomacasetas

Si hay alguien que nos miente y habla de puras fantasías es Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Edomex).

Imagine vivir en el Edomex y que por razones del destino todos los días, sin falla, tiene que utilizar el Circuito Exterior Mexiquense que comunica Chalco con Ecatepec. Es una zona de muy alto riesgo.

“Autoridades de seguridad pública alertaron que el reforzamiento de la vigilancia en autopistas ha provocado un ‘efecto cucaracha’ en los grupos que antes tomaban las casetas y que ahora asaltan a automovilistas” (Reforma, 22/X/2020).

Se trata de 45 kilómetros de ese Circuito en donde diariamente hay grupos dedicados a asaltar a los automovilistas.

“De los kilómetros 39 a 84, que abarcan los municipios de Ecatepec, Atenco, Neza, Los Reyes, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco, los asaltos y actos vandálicos contra los automovilistas han ido al alza” (Ibid.).

Según los reportes de la Guardia Nacional se denuncian hasta nueve atracos cada mes en esa carretera. ¿De dónde son los delincuentes? Se dice que están asociados a la “toma de casetas”, de acuerdo con investigaciones federales.

Taxistas, transportistas, ferieros y hasta el Grupo Juvenil, de Guerrero, Liberación de Presos Políticos, están inmiscuidos. Las autoridades del Edomex tienen un absoluto desorden en el área de justicia.

El gobernador, Alfredo del Mazo, rindió su tercer informe de gobierno y, como no queriendo, se hizo a un lado de la Alianza Federalista que manejan los gobernadores opositores a AMLO, por lo que decidió centrarse en sus acciones locales de gobierno.

Alfredo del Mazo, comic
Imagen: Mientras tanto en México.

Y mencionó: “Hemos realizado más de 3 mil 800 Operativos Rastrillo, en estos 3 años, más de 31 mil 400 operativos en el transporte público, este trabajo de inteligencia, de uso de tecnología, tenemos ya más de 19 mil cámaras de video vigilancia instaladas en el estado” (Reforma, 27/X/2020).

Por lo que no está por demás preguntar: Si hay tantas cámaras, ¿por qué demonios no funcionan?… NPI.

En el Edomex no sólo abundan los delincuentes. También está lleno de empleados públicos irresponsables y corruptos. El Sistema Judicial en el Edomex está podrido. En el Edomex los pobres están obligados a pagar por su libertad frente a la corrupción de sus funcionarios.

Recientemente me enteré de la detención, por parte de la Guardia Nacional, de un joven que vive en una de las zonas más pobres de Cuautitlán. Él cayó preso en un operativo. Estaba con dos colegas del barrio (ambos con antecedentes penales) y fueron detenidos sorpresivamente. Los llevaron al Ministerio Público. Sus dos colegas fueron detenidos junto con él.

No había delito. No había denuncia. Sólo una sospecha. Él alegó su inocencia. Nunca había sido detenido. Y, además, en esta ocasión, no tenía dinero para pagar un abogado que lo defendiera. El Ministerio Público le dijo a su mamá que con 40 mil pesos podían desaparecer el acta para que quedara libre… Pero no tenía el dinero.

El defensor de oficio le dijo que no se preocupara, que sólo estaría 4 meses en la cárcel y luego saldría libre. En la cárcel, todo tiene precio. Todo se vende… O te hacen pagar por ello.

En el informe del gobernador nada de esto aparece. Nada de lo que sucede se menciona. La distancia entre el discurso político y la realidad no tiene relación.

El Edomex tiene récord en feminicidios y su gobernador inventó una Secretaría de la Mujer… ¿Para qué demonios servirá?

La corrupción, la impunidad, los abusos y la violencia infectan al Estado de México.

En el Edomex la vida pasa… si es que antes no te matan.

casetas de cobro
Ilustración: Guerrerohabla.com.

Las tomas de casetas

Las tomas de casetas se volvieron con la crisis económica un jugoso botín.

AMLO dijo el 12 de diciembre de 2017, como parte de su campaña: “Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”. Sabias palabras… si fueran ciertas. Pero la realidad es otra.

Las tomas de casetas se volvieron cotidianas, sin que la policía o la Guardia Nacional intervengan. Son tan frecuentes que lo mismo suceden en Palmillas, Querétaro que, en Salamanca, Guanajuato, La Venta, Guerrero, o en Tlalpan, en la Ciudad de México.

El caso de la CDMX es interesante ya que lleva muchos días tomada por distintos grupos. La organización civil Zapata Vive tomó la caseta de Tlalpan para exigir la liberación de Kenia Hernández, coordinadora de esa agrupación, quien está presa en un penal de Morelos por “delitos de ataques a las vías de comunicación”.

La caseta de Tlalpan pasó de ser una plaza de cobro a automovilistas a convertirse en la “base” de operaciones del Colectivo Libertario Zapata Vive.

“Los integrantes de Zapata Vive son apoyados por otros colectivos como ‘Resistencia Civil Pacífica’ (RCP), agrupación que también libera de manera constante el peaje en casetas de cobro de la autopista México-Pachuca y sus diversos ramales al Circuito Exterior Mexiquense, de acuerdo con reportes de la Guardia Nacional” (Reforma, 27/X/2020).

robo casetas de cobro
Kenia Hernández (Imagen: AD Noticias).

Unos cuarenta miembros de los colectivos dan paso libre a los conductores, pero piden una cooperación para liberar a Kenia Hernández. Montaron carpas y tiendas. Y se instalaron a vivir en la caseta.

Kenia fue detenida el 18 de octubre en Amozoc, Puebla, por el delito de “robo con violencia en el Estado de México”. Sus abogados lograron su libertad condicional en el Edomex, pero nuevamente fue acusada y enviada a Guerrero. El lunes llegó a la prisión de Morelos.

¿Qué sucede? Ya encontraron una nueva forma de delinquir. Protegidos por un gobierno ausente.

¿Hasta dónde llegaremos?… NPI.

La CAPUFE

Dice Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que las pérdidas por día en las tomas de caseta son de 1.5 mdp.

Si lo multiplicamos por 84 días tomadas, el saldo es de 126 mdp.

¡Que viva el desorden!

La Cueva del Delfín

El PRI le pidió a la Secretaría de Hacienda que pague el juicio de Cienfuegos. ¿Por qué pagar nosotros? Ese dinero debería salir de las incalculables fortunas de los priistas. ¡Tienen de más!

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a vivir en Chimalhuacán nos veremos por acá la próxima semana.


También te puede interesar: Las Paredes Gritan: Tan cerca de los gringos… y del desastre.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x