Los gestos del drama

La exploración de lenguajes poco considerados (y difundidos) en la escena teatral posibilita la creación de nuevas audiencias y contagia un espíritu de innovación entre los hacedores de espectáculos. Si alguien es capaz de establecer una nueva marca, se abre una puerta a una oferta teatral más sólida y acorde a nuestra circunstancia. La pluralidad es sinónimo de salud y consistencia.

En la actualidad, la mímica y la pantomima son trabajos poco reconocidos en la cartelera y es digno de valorarse cuando un equipo de trabajo opta por un camino poco visitado como éste. María Alejandra Pérez y Maryanna Cortés Lima son dos actrices que presentan en el Teatro Coyoacán “Hora de despertar”, una obra donde se privilegia de forma única el carácter expresivo del cuerpo y hacen uso de éste para contar una historia emocionante de principio a fin.

horadedespertar

Estamos acostumbrados a espectáculos mímicos compuestos por cuadros y viñetas unidos por un tema  pero sin ninguna progresión dramática o, en cambio, a divertimentos de poca duración que explotan una anécdota sin ningún conflicto de por medio. “Hora de despertar” centra su lenguaje en los medios corporales para sostener un argumento con un estructura clara, personajes verosímiles y una justa complejidad.

Cuenta cómo los sueños y fantasías de un oficinista y una mujer contrarrestan lo asfixiante de la cotidianidad, lo tedioso de la rutina y la automatización de las labores diarias. El encuentro de estos personajes detona una conexión inmediata para poner a prueba si son capaces de enfrentar sus verdaderos deseos y, sobre todo, vivir en la realidad de una forma plena.

La duración y el número de escenas son adecuados porque profundiza en los personajes y da progresión al conflicto central. Como no existe el respaldo de la palabra, todas las acciones deben ser claras ante los ojos del espectador; esta situación lo logran de forma funcional las autoras (Pérez y Cortés, las mismas actrices quienes interpretan).

La obra, al estar entonada en comedia, brinda dinamismo y agilidad a ciertos momentos complejos. El ritmo es el necesario porque llega a un poderoso clímax. La repetición de ciertos momentos corrobora la caracterización de los personajes y crea una atmósfera adecuada para hablar sobre la monotonía de lo cotidiano.

La dirección plantea una sucesión de canciones específicas para distinguir la realidad de los deseos tanto del hombre como de la mujer. La música, en este montaje, no representa un recurso expresivo más sino un personaje para potencializar el conflicto dramático.

El trabajo corporal de Alejandra Pérez y Maryanna Cortés se caracteriza por precisión y consistencia. El nivel de energía va en aumento para ser acorde al momento climático de la historia. Todos los movimientos son limpios y, en todos ellos, se presumen rasgos y gestos apropiados para representar las escenas.

Al suprimir la palabra, ciertos recursos se vuelven mucho más evidentes como el trabajo de los ojos. En las actrices se presume una enorme expresividad mediante la mirada que ayuda a mantener el interés en los personajes y su circunstancia. El montaje presenta rutinas francamente coreográficas con enorme éxito para hacer ciertos rompimientos de tono.

La escenografía está al servicio del trabajo actoral. Con recursos mínimos como dos percheros y algunos accesorios las intérpretes logran recrear espacios y atmósferas donde sus personajes viven sus conflictos. El vestuario tiene un concepto acorde al montaje: enfatiza colores y se compone de prendas convertibles para hacer una plástica funcional y atractiva.

“Hora de despertar” es una propuesta valiente dentro de la cartelera mexicana. Celebra lenguajes poco explorados y conmueve con una historia cercana a nuestra realidad. Pérez y Cortés convencen por su honestidad ante el proyecto y su enorme entrega en cada una de sus participaciones; las palabras no son necesarias cuando la acción dramática se mueve por sí sola y pone en relieve a personajes interesantes. Este trabajo es justo y sumamente emocionante.

“Hora de despertar”

De: Alejandra Pérez y Maryanna Cortés

Dirección: Maryanna Cortés

Teatro Coyoacán (Héroes del 47 No. 122, colonia San Mateo)

Miércoles 20:00 hrs.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x