Los modernos

El mito del progreso es mesiánico y materialista, el liderazgo se hace obsesivo, encabezar ese movimiento lineal convierte a los “innovadores” en efímeros dictadores. La superficialidad de la apariencia es el lenguaje de la época. La exposición titulada Los Modernos en el MUNAL, es un diálogo entre obras europeas y mexicanas.

La nostalgia protagoniza el ambiente, sentimos a la “actualidad” irremediablemente hundida en el pasado. Las obras en las que el artista antepone sus preocupaciones a las tendencias de la época, son las que perduran con la firmeza del que venció a la cauda. Horacio afirma en la Poética “Renacerán muchos vocablos que ya cayeron y caerán muchos que ahora están en honor”, los vocablos atados a la moda arrastran a la obra en la pérdida de vigencia. La época es perecedera, el tiempo elimina lo que hacemos para que exista, la obra que rompe con su tiempo logra un sitio para sí misma.

Las Bañistas del Doctor Atl, es una obra excepcional porque no representa a su momento, concentra la obsesión de Atl con la naturaleza del elemento agua, la piel es agua, el cuerpo desnudo es paisaje; el Desnudo frente a la ventana de Jean Puy  no dialoga porque es una esquemática obra testimonial.

La sensual narración de La Dádiva de Ángel Zárraga, a pesar de manifestar referencias de estilo en las mujeres, es eterna la pasión mística y carnal de la concupiscente ambigüedad de Zárraga, y con su impecable técnica es una obra superior a la idea de ser moderno.

DR ATL, DESNUDO
DR ATL, DESNUDO

En Siqueiros es tan dominante su presencia que la pintura es toda Siqueiros, él es la obra, es el fenómeno de Picasso, que son más grandes que el momento, y en Siqueiros está la sabiduría de hacer del material una extensión de sí mismo, la piroxilina es un ADN.

Las obras estrictamente sujetas a ser producto de la idea de ser moderno quedan en un recuento hemerográfico. Niobe de Andrè Masson, posee los rasgos que hoy podemos apreciar en muchos pintores que lo imitan y no saben pintar, estableció el canon de que sin entender qué hacen pueden fingir que pintan, y que la apariencia de actualidad es una aportación para la obra y no lo es.

La actualidad, la fugaz carrera contra el tiempo siempre se pierde, por eso no es un valor, un artista podrá competir contra sus pesadillas y preocupaciones, como la luz o la composición del color, pero es derrotado si hace de su propio estilo la búsqueda de ser moderno y peor aún contemporáneo. 

La preocupación de integrar a las influencias que consideran actuales distrae de la finalidad de la obra, hacen del estilo el tema de la obra, lo cual es insuficiente, entonces saturan los cuadros de referencias y citas, se olvidan de la composición, porque no hay manera de dar orden cuando se dice nada, el estilo no dice por sí mismo, su mensaje se reduce a una noción temporal que por la inevitable física, perderá su aparente actualidad para ser parte del pasado.

La obra se manifiesta inútil para el arte por obstinarse en ser útil para una época. La obra cubista de Diego Rivera es testimonio biográfico de su trayectoria, lo que hizo a Diego Rivera autor y artista fue la creación de un lenguaje personal que cumpliera con lo que él quería decir y esa imposición lo salvó de ser tragado por la temporalidad. La obra de Bacon se queda suspendida en su infinito continuum porque está habitada por su psique, la invención de sus planos, la dramaturgia del color, las masas corporales del toro y del hombre, es la tormenta del artista, el tiempo, ese necio no existe.

Ângel Zàrraga, La Dàdiva,
Ângel Zàrraga, La Dàdiva,
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x