Los sanfermines

Las fiestas populares de Pamplona tienen origen  en la época medieval como evento comercial y fiesta popular, tomando fechas de fiestas religiosas cristianas, entrelazadas con fechas festivas de orígenes anteriores, como la del paganismo vasco y latino.

 

Los encierros consisten en conducir a la manada de toros a lidiarse por la tarde, a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. El primer encierro de las fiestas es el del día 7 de julio y el último el del día 14.

En la habitación 217 del hotel La Perla, Hemingway  reseñó largos relatos acerca de lo que él consideraba la fiesta de fiestas: los sanfermines. El estallido interior de alegría que les producía a los participantesno dejaba de llamarle la atención. Aún hoy día son muchos los que se acercan a las fiestas siguiéndole y veneran su estatua cercana a la plaza de toros de quién fuera gran amigo del inolvidable Antonio Ordoñez con él que platiqué en 1998 sobre su amistad con el escritor y OrsonWelles en su finca de Ronda. Un recuerdo a un inmenso torero y persona conmigo, afable y sencilla.

Con la llegada del atardecer, Pamplona despierta de nuevo. Es la corrida de toros la que marca este punto de alerta. Las peñas en los tendidos cantan ycelebran una fiesta paralela a la del coso con canciones como El Rey de nuestro José Alfredo Jiménez, con merienda suculenta incluida entre el tercer y cuarto toro.

Al terminar la feria ¡Pobre de mí! Cantaron el domingo 14 para esperar al próximo 7 de julio de 2014.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x