Marcelino Miaja

En 1996 se gestó uno de los momentos memorables para la crianza del toro de lidia en México, como desde los años treinta no sucedía por temas de sanidad, se pudo traer vacas y toros de España. Un grupo de  ganaderos mexicanos, encabezados por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja de  San  Martín, fueron los que realizaron la importación a México.

Marcelino fue Director de Finanzas de Celanese Mexicana, y en la época de principios de los años ochenta del siglo pasado, con la devaluación galopante del peso frente al dólar, junto con el posteriormente presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, funcionario por aquellos años del Banco de México, tuvieron la brillante idea de gestar el Ficorca para paliar tres hechos interrelacionados graves:

La devaluación del peso, la insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares y  la cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional, para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.

En nuestro país una gran parte de las más de trescientas ganaderías del país con virtudes y defectos, tienen ascendencia de San Martín, ya sea de lo de San Mateo o de la importación española, por eso la gran importancia de Chafic y Miaja en la ganadería de lidia mexicana.

Los recuerdos  que escribo de Marcelino y Chafik, se deben a que con tristeza comunico la desaparición física de Marcelino el 27 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, mucho le vamos a recordar en el campo de la contaduría y en el taurino, ¡Descanse en paz! Un abrazo a sus deudos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x