Megatendencias mundiales

Seguramente muchos de ustedes andarán de vacaciones por estas fechas, o regresando de ellas y creo que es un buen momento para revisar a profundidad cómo vamos en el año, tanto a nivel personal como profesionalmente con relación a nuestros objetivos planteados al final del 2018 o a principios de este año.

Independientemente de cómo van, los invito a reflexionar sobre lo que podríamos estar haciendo y no estamos haciendo. ¿Cómo nos renovamos?, ¿cómo reinventamos nuestro negocio o sector?, ¿cómo reinventamos nuestra propia empresa?, ¿cómo nos reinventamos nosotros mismos? Esto debe ser el reto para terminar el año y/o para empezar el 2020 con todo.

Por ello, les quiero compartir algunas de las megatendencias y tendencias mundiales en distintos ámbitos para los años por venir, y quiero invitarlos a que nos subamos a esas “olas” para adelantarnos a nuestros competidores y ser líderes en nuestros mercados y quehaceres.

tiempo para cambiar
Imagen: El País.

Hay muy buenos libros, algunos más recientes que otros que hablan sobre el tema, y la verdad que si uno ve con cierta frecuencia algunas charlas de TED y publicaciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional o del World Forum y de las grandes consultoras mundiales, se da uno bastante buena idea de “por dónde vienen los tiros”.

Obviamente lo que tiene que ver con tecnología es aquello que está marcando el rumbo. Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, y varias líneas en este aspecto. La pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿qué de esto que esta evolucionando a pasos agigantados beneficiará o perjudicará a mi negocio? Miren, hasta en el arte hay repercusiones. Todos los museos de clase mundial ya te están dando opciones de ver las obras de arte de otra manera; acceso a Apps que te permiten conocer la historia del artista, entender mejor las obras, ¿por qué la hizo?, el contexto en el que se vivía cuando se hizo la pieza, descripciones sobre la técnica utilizada, guías interactivas con realidad aumentada para que veas detalles y te puedas hasta meter a la obra, musicalización de las piezas.

Recientemente visité una espectacular exposición sobre Ópera en la Caixa Forum en Madrid, era una delicia acercarte a las piezas que ahí se exhibían y que en ese momento sonara la ópera a la que correspondían los vestuarios, las fotos, el mobiliario, etc. Aquí, más cerca, en el Museo Soumaya, ya se ofrece realidad aumentada en algunas de sus piezas.

realidad aumentada en Museo
Fotografía: El Universal.

El uso de estas tecnologías para las tiendas departamentales y de autoservicio será fundamental en el muy corto plazo. Existen ahora algunas aplicaciones en tiendas en línea que ofrecen estos servicios. Muchas opciones súper interesantes de esta índole mañana serán parte del día con día y ya no un “plus”.

Una segunda gran tendencia es el creciente número de nuevos mercados a los que tenemos acceso en lo geográfico; hasta hace relativamente poco, la gran mayoría de las empresas pensaban inmediatamente en exportar a Estados Unidos y Europa, por obvias razones. Hoy de verdad que los mercados han crecido muchísimo y existen toda una serie de países que tienen un potencial inmenso, y creo que todavía, para muchos de nosotros, muy poco explorados. Para empezar, los países que conforman los BRIC: Brasil, Rusia, India y China, junto con los MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Dependiendo el sector en el que nos movamos, encontramos muchos países de Europa del Este (Polonia, los países Bálticos, Hungría, con un alto potencial) que pueden ser excelentes mercados, al igual que una buena cantidad de países asiáticos con alto poder adquisitivo como Singapur y Hong Kong, o de ingresos medios como Malasia.

Hong Kong, Malasia, Singapur
Imagen: tripmasters.com

Entiendo que África nos puede parecer muy lejano y de más difícil acceso, pero les aseguro que hay algunos países con un muy interesante potencial de compra y, finalmente, y por obvias razones, tendríamos que pensar en nuestra América: siempre pienso que podemos hacer muchas más cosas con Canadá y lo hemos desaprovechado, a pesar del Tratado de Libre Comercio; en Centroamérica, Guatemala es un gran mercado con mas de 15 millones de potenciales consumidores y, más hacia el sur, Colombia, Perú y Argentina son mercados con buenas oportunidades.

Otra opción es irse por los países menos atendidos y que sumados son muy importantes en números y en valor de mercado. Me refiero a los países centroamericanos y los caribeños, los mercados menos desarrollados o “más” pequeños de Sudamérica, como por ejemplo, Ecuador y Bolivia.

creatividad e innovación
Fotografía: roastbrief.com.

Una tercera tendencia y a la que ya me he referido en otras colaboraciones, es la segmentación de mercados. El “One size fits all” (una talla para todos, entendiendo que podemos ofrecer el mismo producto para todos los mercados) es absolutamente cosa del pasado. Hay claramente identificadas cinco generaciones: Centennials, Milenios, “X”, Baby Boomers, y Veteranos (aunque aquí hay dos grupos: las personas que tienen entre 80 y 100 años, y las personas mayores a 100 años). Entendemos por generación a un grupo de personas que por razones demográficas se ubican en un rango de 20 años, así los Centennnials son los que tienen menos de 20 años, los Milenios los que van de 21 a 40 y así sucesivamente.

En adición a esto, hay decenas, sino es que centenas de tribus de consumidores a los que se les puede y debe ofrecer productos y servicios diferenciados. Las empresas que producen y venden leche, quienes hacen lo propio con cereales, han entendido muy bien esta tendencia y tienen años trabajando en su desarrollo, con mucho éxito. Basta ver los tamaños de espacio que utilizan en los supermercados. En la industria de la moda, Inditex es un magnifico ejemplo, ya que tiene una oferta de varias marcas: Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, y Uterque, para atender distintos mercados (generaciones y tribus); en su momento lo hizo Gap, con Banana Republic y Old Navy, pero se quedaron cortos. Las cadenas de hoteles lo están haciendo muy bien y hoy la oferta de una misma cadena hotelera tipo Marriott o Hilton, ofrecen más de 10 opciones de alojamiento. ¿Y nosotros qué estamos haciendo o podemos hacer para ampliar nuestra oferta en función de los potenciales consumidores? Aquí las posibilidades son casi infinitas…

marcas de ropa accesibles

Otra gran tendencia tiene que ver con lo sustentable, con el respeto al planeta, aceptar que hay un cambio climático que nos está afectando a todos y que todos tenemos que hacer algo al respecto. Ya se empiezan a ver y sentir medidas que están tomando los gobiernos y algunas empresas en relación con el plástico y sus implicaciones para el planeta. Algo que en su momento y por muchos años fue y ha sido muy bueno, se ha revertido totalmente. El uso de popotes desechables de plástico se acabará en unos años, ya en muchos lugares no te los ofrecen; las bolsas de súper o mercado de plástico, dejarán de ser un “comodity” y, otra vez, ya en muchos lugares no te las dan, ni ofrecen.

bolsa ecológica vs bolsa plástico
Imagen: www.upsocl.com.

Éstas son sólo dos de las muchas medidas que tenemos todos a la vista, como en su momento lo fue que no se cambiarán las sábanas y toallas de los hoteles todos los días. Y la pregunta es ¿qué puedo hacer yo en mi mercado, en mi empresa?, ¿cómo le doy un valor sustentable a mis productos o servicios? En mi caso, aunque es muy “poco”, lo que puedo hacer; dejé de hacer manuales de capacitación de 30 o más hojas fotocopiadas o impresas vía offset, a infografías de una sola hoja.

Ésta es una primera entrega de tres artículos que sobre el tema de tendencias y megatendencias compartiré con ustedes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x