Mensaje del Club de Roma a los líderes globales en relación con los retos que plantea el COVID-19

El Club de Roma ha formulado un nuevo llamado a la acción a los líderes globales, a propósito de la grave crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por el COVID-19. Es un llamado a la acción para resurgir de esta crisis más fortalecidos, con una nueva relación entre la humanidad y la naturaleza. Presento, en forma resumida, algunos aspectos de este mensaje.

Cabe referir que el Club de Roma emite este llamado en el contexto de su reciente propuesta de ejecutar un Plan de Emergencia Climática Planetaria, ante el peligro que corre la civilización contemporánea y la humanidad en su conjunto frente al cambio climático y el rebase de los límites naturales del planeta.

De acuerdo con este mensaje, el mundo está sumergido en una crisis extraordinaria. El Club de Roma comparte una profunda preocupación por el costo humanitario que esta pandemia está causando y expresa su solidaridad con las comunidades más vulnerables a medida que el virus continúa esparciéndose alrededor del mundo.

covid 19
Ilustración: ALIREZAPAKDEL.

La magnitud de este reto requiere de rápidas y fuertes medidas preventivas y de apoyar las acciones que se requieran para salvar tantas vidas como sea posible y se garantice la seguridad de las personas. La actual crisis nos demuestra cuánto dependemos unos de otros, como una sola familia humana viviendo en nuestro planeta. Es importante darse cuenta que el mundo está encarando una crisis profunda y de largo plazo, enraizada en un amplio número de retos interconectados.

Pero ésta es también una oportunidad sin precedente para abandonar el esquema de un crecimiento global destructor de la naturaleza, con los inmensos y crecientes costos de una economía basada en el uso de combustibles fósiles, para buscar un adecuado balance entre la población mundial con el bienestar, la prosperidad y el respeto a los límites naturales del planeta.

De la forma en la que los gobiernos decidan estimular la economía dependerá si aumentan los riesgos globales o mitigarlos, así que es muy importante que en esta ocasión actuemos con sabiduría.

El riesgo es tomar medidas de corto plazo que incrementen la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y continuar degradando la naturaleza en el largo plazo. Por otra parte, ahora tenemos una gran oportunidad para buscar soluciones que no sólo permitan salvar vidas y estimular la economía, sino de acelerar la transición hacia economías más resilientes, de bajas emisiones de carbono, y construir sociedades que logren vivir en armonía con la naturaleza.

economia y covid 19
Ilustración: Lau Ka-kuen.

Las soluciones están en estimular la transición energética, invertir en la restauración de la naturaleza, en la reforestación, en fomentar los sistemas alimentarios sustentables y en la agricultura regenerativa. En este llamado se invita a los líderes para que tengan el valor, la sabiduría y la capacidad de previsión para articular planes verdaderamente transformadores y profundos invirtiendo en las personas y en su futuro, en la naturaleza y en el bienestar que se genera con un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Estos esfuerzos deben efectuarse en coordinación con las actividades de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, protección de la biodiversidad y la naturaleza.

Es también importante recordar que los países son más fuertes si trabajan juntos y que la cooperación internacional es la mejor opción para resolver los retos existenciales del futuro. Debemos trabajar juntos para superar esta emergencia con un replanteamiento de la economía global. La dignidad de la persona humana y la naturaleza deben ser el centro de esta transformación. Es esencial, por lo tanto, tomar decisiones inteligentes para que las futuras generaciones puedan sobrevivir y prosperar en un mundo mejor.

Asimismo, será necesario salir de esta crisis con una nueva ética, más solidarios y más conscientes de nuestras responsabilidades con la humanidad, con el planeta, y con las futuras generaciones.


También te puede interesar: Mensaje del Club de Roma en el Foro Económico Mundial de Davos 2020.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José l

Buenos conceptos, sin duda, muchas felicidades, Gerardo. Se trata de subir la mira y ver más allá del corto plazo. Harto complicado, hoy por hoy.

Gerardo Gil Valdivia.

Muchas gracias, José.

2
0
Danos tu opinión.x
()
x