México Alacrán

Rayuela, de Cortázar, tiene dos capítulos más largos en promedio, el 23 dedicado a Madame Berthe Trépat, y el 28, en cuya página 208 de la edición especial del Congreso Internacional de la lengua española (CILE, Córdoba, Argentina 2018) puede leerse el siguiente anatema: el alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán, pero necesitado de alacranidad para acabar con el alacrán […]. Encuentro allí la motivación para esta nota.

Imposible evitar pensar en México al que tras la lectura de esa idea vi figura de alacrán peinado, con sus dos penínsulas del norte caídas, la del golfo, en Florida, y la mexicana de Baja California; no como la yucateca, erguida y mirando hacia arriba. La forma alacrán se evidencia tan sólo con pensarla y extenderla a las cortazarianas consecuencias.

mapa mexico alacran

El capítulo 28 contiene una disertación, irrigada de mate, caña y café, entre un grupo de amigos, artistas, escritores, pintores, diletantes, filósofos, salpicada por la más profunda elocuencia de Lucía, Maga, que con base en puntualizaciones preclaras lleva a todos hacia un territorio de realidad ineludible.

En México, detrás de las nutridas disertaciones de médicos, politólogos, de los economistas, frailes, pastores, periodistas, influenciadores de las redes, filósofos, intelectuales, líderes empresariales y sindicales, se resiente la falta de contundencia de Maga para entender, a la luz de una realidad compartida, la complejidad sugerida por la comentocracia.

Debe reconocerse en conciencia, que las intervenciones presidenciales han dejado a dieciocho meses de gobierno un retrogusto de divisionismo cada vez más patético. La emergencia COVID-19 no ha hecho sino acentuar rupturas que lo son cada vez más de lenguaje, forma y estilo. 

En la reciente obra de Thomas PikettyCapital e ideología, Editorial Seuil, sept, 2019 se recuerda los trabajos del especialista del siglo XVII y profundo conocedor de la mexicanidad en ese período, Serge Gruzinski, quien señala la fácil victoria de los españoles en aquellas tierras premexicanas diezmadas por enfermedades traídas de Europa y por el establecimiento de un régimen de desigualdades cuyas consecuencias se viven aún.

Thomas Piketty
Thomas Piketty, economista francés.

La primera década del siglo XVII hizo de México –señala el autor de Les Quatre Parties du Monde, Éditions de La Martinière, 2004– el corazón multicultural del imperio español: monedas acuñadas en este territorio y de uso común tanto en Asia como en Europa y África, productos y personas de cuatro continentes contribuyendo al primer ejercicio de mestizaje global en el planeta, perfectamente ilustrado por la pintura de castas y sus saltapatraces, cambujos, coyotes, indios, chinos y chamizos, entre otros. Fue hasta antes de la Independencia, relativamente fácil para el aficionado, describir con soltura los tipos humanos, producto de la actividad de reproducción animada por variados grupos de africanos, aborígenes americanos, europeos judíos, mozárabes o caucásicos, chinos y orientales de todas latitudes y que dieron lugar a una hibridación hasta ahora sin par.

Sigue siendo hoy, esta mezcla absoluta, sujeto de finas formas de discriminación que este país ha sabido perversamente acentuar bajo diversas circunstancias y que llevan hoy de manera simplista a la división bien mexicana entre fifiato y chairismo. Por esta razón nuestra nota se inspira de la idea expresada por Cortázar, a propósito del alacrán. México se está clavando de nuevo un aguijón; lo hace por estar harto de ser el alacrán que ha sido. Los fifís hablarían de un país relativamente ignorante y retrasado, y los chairos apuntarían, abusado y lleno de marginaciones. México, sin embargo, está necesitado de esa alacranidad, si no de la división, sí del diálogo a que mueve, para acabar con el alacrán que lo fustiga.

Por esa razón proponemos una reflexión sobre cierta mexicanidad posible. Lo hacemos porque la mexicanidad es dinámica y las ideas que hoy inspiran a México están animadas de nuevos factores.

1. Necesitamos un México razonado, pensar México para hacer un mejor país; la crisis es una oportunidad para repensar la nación, sus metas, sus compromisos, su integridad también.

2. México es generoso porque nos da existencia, porque desde su territorio ofrece alteridades que obligan a dialogar y comprender, a empatías y emociones conjugadas. México ofrece una gran cantidad de referentes fuertes que si los hacemos comunes definirian la Nación de todos.

3. México es abundante porque no se agota, más lo conocemos y más crece, abunda en él una humanidad plural. Si bien la historia ha hecho insensibles sus extremos (fifís vs. Amlovers), asumirlos implica la expresión productiva, comprometida, de la voluntad de ser mejores.

fifis
Ilustración: El Universal.

4. México es distinto y distinguido porque hay diferencias, porque internamente somos diversos y al mismo tiempo nos reconocemos, y si nos atendemos llegaremos quizá a sentirnos distinguidos con esas diferencias. México en este sentido necesita un esfuerzo para  entender el Ser de lo que es y avanzar a lo que ha sido en su versión mejor.

5. México tiene orgullo, debemos reaprender a mirarnos. Del casi olvido de los valores al que ha orillado el malestar extendido y de los referentes comunes que parecen hoy secuestrados, puede renacer el orgullo de una identidad plural en que podemos reconocernos.

6. México es caliente porque está atento, porque sabe reaccionar, porque es bravío y porque puede dialogar cuando se le otorgan las condiciones. México sabe trabajar con el calor y trabajar en él, creando su propia sombra para protegerse. Mira su pueblo al sol y está chapeado como sus personas de la montaña y sus pescadores que vuelven por la mañana. Como los estudiantes a quienes emociona el conocimiento y un día, un día se chapearan también –no perdamos la resperanza– sus políticos, con la emoción de lo logrado.

7. México es húmedo también, le  mojan sus costas, sus ríos y sus lagos. Sus arroyos y cenotes humedecen la piel que mojan también las presas que sus personas de ingenio han construido. México es húmedo porque ama y endiosa a la lluvia, es húmedo porque joven aún, aunque se haya echado unos años a cuestas. Nacemos humedos todos y los viejos se secan, México tiene la oportunidad de su juventud.

8. México es fuerte porque resiste, pero aún no se ha probado en su persistencia. Ya ha aguantado todas las ideologías, todo el espectro político. Ahora México debe ser fuerte para creer en sí y porque puede crear una idea del ser, del ser mejor, del ser mexicano. México será fuerte cuando asuma una energía compartida que habrá de construir. Aún no se ha probado en su persistencia, ha tenido que aguantar y resistir. Ahora toca crecer como sociedad, para salir y mostrar… México quiere mostrar. Porque hay cosas que le duelen y a las que se ha sobrepuesto. Empeñar una generación es el reto, una bastará.

mexicanidad
Ilustración: Milenio.

9. México está solo, solo, nadie hoy le acompaña, por eso debemos apapacharlo, cuidarlo, quererlo y ser con él. Los mexicanos debemos mexicanizarnos. México es moreno, es indio, es negro y es blanco también. Aquí, sin embargo, nos exponemos todos al mismo sol. Durante muchos años México ha estado secuestrado por sus propios males, su mal industria y su mal gobierno, su mala sociedad que distancia y que divide. Hay mucho daño hecho, hay mucho que perdonar para sobreponerse. Si queremos país, tengámoslo. México dejará de estar solo cuando comencemos a generar fratrías, solidaridades, curiosidades y comprensiones que hasta hoy han sido improbables.

10. México es añoso, porque no nos cocinamos al primer hervor, en México el arroz ya se coció: porque como decía Nezahualcóyotl, como pintura nos fuimos borrando porque no para siempre aquí, sólo un poco aquí… porque las piedras son viejas, y los cerros también. Las miradas los han envejecido y les han dado nombre. México tiene los años del olvido que nos cuesta trabajo ver porque está lleno de sombras. Han pasado hartos años y hartos cambios, y hartas historias se han contado y allí, desde el hartazgo, se están haciendo las madejas con las que ahora hay que tejer. México está harto de estar harto y por eso los mexicanos lo tenemos que levantar. México es, desde luego, más que sus gobiernos que siguen debatiéndose entre fascismos y populismos, todos igualmente autócratas.

Nos hace falta en México absorber el veneno que seguimos generado y avanzar hacia el país mejor de un nuevo sol. Bad times are good times to develop new attitudes…


También te puede interesar: Autodidaxia, cibersociometría y otros paradigmas post COVID-19.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor MEdina B.

Exelente reflección los mexicanos requerimos de un mexico mejor.

Maria Elena Emilia Maldonado

Unidos en una labor congruente, responsable, honesta y comprometida. Ojalá fuera ese el cambio que nos diera estas caóticas experiencia que hoy vivimos entre un gobierno destructor, omiso, inepto y una epidemia a la que no le vemos el fin.

2
0
Danos tu opinión.x
()
x