México invitado del Foro de París sobre la Paz

¿Qué haríamos si estuviera  a punto de terminar  la paz mundial? ¿Existe realmente este riesgo?

¿Por qué preocuparse si desde hace más de setenta años que terminó la Segunda Guerra Mundial, las instituciones multilaterales que han permitido a la humanidad preservarse de este peligro siguen de pie? ¿Los intereses económicos y las fuerzas del mercado no constituyen incentivos suficientes para protegernos de tal riesgo?

Son precisamente estas preguntas las que nos tenemos que plantear oportunamente. Seamos habitantes de un continente o de otro, viviendo en un régimen democrático o no, independientemente de nuestros orígenes, de nuestros principios, valores, religiones o nivel social, a todos nos toca reflexionar frente a lo que está pasando en la actualidad.

cien años
Conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, Campos Elíseos, París, Francia (Foto: http://colimamedios.com).

Desde hace varios meses se vienen acumulando riesgos de diversa índole alrededor del planeta: calentamiento global y desafío a nuestro entorno de vida, tentaciones proteccionistas, resurgimiento de sentimientos nacionalistas, fenómenos migratorios de gran amplitud, retos al multilateralismo, desafío al concepto democrático, incertidumbre ante la globalización… Sin olvidar las nuevas tecnologías que si bien pueden ser fuentes de un enorme progreso social y humano, no dejan de preocupar a millones de personas que temen por su empleo y su futuro.

La guerra comercial emprendida por Estados Unidos de América con China, el conflicto de Medio Oriente o las guerras civiles en varios países, son claras señales de tensiones bélicas que están poniendo a prueba las solidez de las instituciones multilaterales. Son la mezcla de todos estos factores que propiciaron los dos conflictos mundiales del siglo XX.

En la lógica de estas realidades y en el marco del centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés Emmanuel Macron ha tomado la iniciativa de invitar a líderes políticos de más de 84 países, intelectuales de todas las nacionalidades, empresas globales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil y académicos, entre otros, al Foro de París sobre la Paz[i], a celebrarse en noviembre próximo.

Foro de París para la Paz 2018

Más allá de reflexionar sobre estos riesgos y las posibles maneras de contenerlos, este Foro busca fomentar proyectos ciudadanos sobre gobernanza mundial, desarrollo sostenible, lucha contra el calentamiento global, inclusión social y nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa enfocada a disminuir las tensiones internacionales y a promover la cooperación constructiva entre países.

Considerando su importancia en la economía mundial y su activa participación en los trabajos de la COP 21, México forma parte del comité organizador de este Foro en la persona de Edna Jaime, quien dirige la asociación civil México Evalúa[ii].

México evalúa
Edna Jaime (Foto: https://veritasonline.com.mx).

Ésta será una magnífica oportunidad para que México refuerce su imagen como país involucrado en la consolidación de las instituciones multilaterales y en la lucha contra el calentamiento global. Los empresarios, intelectuales, representantes de ONG´s, líderes sociales y/o religiosos pueden aportar su contribución a los trabajos de este Foro con proyectos vinculados a los temas siguientes:

  • Paz y seguridad.
  • Medio ambiente.
  • Desarrollo.
  • Nuevas tecnologías.
  • Economía Inclusiva.

México ha probado en varias ocasiones su capacidad de movilizarse en forma muy eficiente para grandes causas.

No se debe dejar pasar esta oportunidad para mostrar al mundo el talento y la creatividad de los mexicanos para aportar ideas y proyectos encaminados a enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

Referencias:

[i] https://parispeaceforum.org/

[ii] México Evalúa es un think tank enfocado a evaluar el ejercicio del gobierno en México, para facilitar la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ramón acebo

En hora buena el forum sobre la paz iniciativa del excelentísimo señor presidente de Francia Enmanuel Macron. Se han rebasado con creces los limites de tolerancia permisibles en el marco de los conflictos económicos globales; especialmente de los bloques económicos de Norteamérica, asía pacífico y Comunidad Económica Europea, que está ocasionado una guerra comercial que sabemos como comienza pero nadie sabe como terminará porque las potencias involucradas son E.U. y China. Por otra parte debo significar que; la O.N.U. fue creada después de la segunda guerra mundial con el fin de preservar la paz; sin embargo su autoridad en ese sentido se ha visto rebasada por intereses económicos financiaros y porque las grandes potencias son precisamente los mayores fabricantes de armas y quienes las fabrican, quieren venderlas a toda costa y para venderlas tienen que haber guerras y conflictos bélicos de baja y mediana intensidad. En ese orden de ideas nos debatimos en margenes de inseguridad continental, regional y global porque esas potencias militares cuentan con arsenales nucleares capaces de destruir el mundo varias veces. Vale la pena meditar en el Forum y cuestionarnos si realmente vale la pena y valga la redundancia: alertar al mundo del peligro que corremos, disuadir de alguna manera los posibles involucrados; que todos sabemos quienes son, para preservar la humanidad de una hecatombe nuclear. Viva la paz, solidaridad, hermandad y confraternidad entre los hombres y mujeres de todo el mundo independientemente que pertenezcan a piases estables o inestables, desarrollados o subdesarrollados o de diferentes razas, religiones, etnias, ideologías y posición social.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x