Mis estudiantas

La vida te lleva por senderos inimaginables, por allá de mis 12 años de edad falleció mi padre y mi vida tomó un vuelco inesperado. A partir de ese momento y visto en retrospectiva, por el resto de mis días ha habido una cosa en común, mi cercanía con las mujeres.

Al fallecer mi padre, quedé en una familia integrada por tres mujeres, mis dos hermanas, mi madre y yo. Muy joven me casé con mi esposa y procreamos tres hijos, dos de las cuales son mujeres.

Luego, también muy joven (apenas a los 16 años), el destino me llevó a trabajar en una dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde la mayoría de mis compañeros eran compañeras, después a los 18, entré a trabajar en la misma universidad pero ahora en la Facultad de Trabajo Social, en donde –desde siempre‒ la mayoría abrumadora han sido mujeres.

Recuerdo que en más de una ocasión, algunos de mis amigos me han preguntado que si no me sentía mal al tener una jefa, una mujer que, precisamente en su posición de jefa, estuviera jerárquicamente por encima de mí y peor aún (pecado capital) que me ordenara cosas que hacer. Realmente jamás sentí problema alguno con ello, en realidad a mis compañeras y mis jefas siempre las he visto como mis amigas, hasta la fecha.

Mi mundo entonces, ha estado rodeado por mujeres, y me parece, también visto en retrospectiva, que es uno de esos privilegios que la vida me ha otorgado gratuitamente.

Hoy como maestro (ya desde hace muchos años), el grueso de mis estudiantes son ‒como diría Fox‒ “estudiantas”, y salvo la mejor opinión que puedan dar, mi relación con ellas es excelente, al menos así la percibo yo (espero sinceramente, no estar equivocado).

Mi vida con las mujeres pues, siempre ha sido positiva, siempre he encontrado en ellas aprecio y apoyo sincero. Amo a las mujeres, y como no, si mi propia madre es mujer, al igual que mi esposa, que mis hijas y que mis entrañables amigas y no entiendo cómo es que, a estas alturas del partido, puedan existir en mi sociedad prejuicios misóginos. No entiendo cómo, en pleno siglo XXI, todavía existan hombres (e incluso mujeres) que piensen que existen, por ejemplo, diferencias intelectuales o de cualquier otra índole, entre hombres y mujeres.

Creo sinceramente que mi relación con las mujeres me ha enseñado a ser más sensible ante la cotidianidad de la vida, en el trato del día a día, también he podido comprobar, que sí es posible tener amigas, que es posible hablar con una mujer sin necesidad de incomodarla con la mirada o de escanearla cuando se voltea.

En toda relación humana, el respeto es algo fundamental y cuando existe una relación hombre-mujer (o mujer-hombre, para que no se enojen mis amigas feministas), las cosas no tienen por qué ser diferentes.

He tenido y tengo, amigas y compañeras guapísimas, pero jamás he sentido que esa circunstancia sea algo determinante ni para el trato que les debo dar, ni para el que ellas me dispensan.

En concreto, el respeto por el otro y en este caso por “la otra”, no debe estar condicionado a nada. A las personas se les respeta y punto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

12 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elizabeth

Que bonita reflexión. 😉

Hector Mendoza

Gracias. Y tu sabes que eres una de esas mujeres de las que hablo. Un beso.

Hermoso mensaje, gracias por compartir parte de tu vida, tus palabras y acciones reflejan el gran ser humano que eres, mi admiración y respeto, saludos!

Hector Mendoza

Gracias mil. Un beso.

Cynthia Rdz.

Un placer leer sus lineas. Fui su alumna en la Fac de Trabajo Social. Generacion 2000. Y con respeto recuerdo su alegria y esa sonrisa contagiosa que alentaba nuestro día. Saludos.

Hector Mendoza

Gracias Cynthia. Muchos saludos y un abrazo afectuoso.

Cristina milan

Que sabias palabras maestro,
Como extraño sus clases, sus mensajes
Que dios lo llene de dicha y mas sabiduría
Gracias por compartir tanto

Hector Mendoza

Gracias por tus palabras y buenos deseos Christine Milan. Te mando un abrazo afectuoso.

Unity

You’ve really imseseprd me with that answer!

María Isabel Iñigo Petralanda

Genial ! Fuerte abrazo

Saludos y un abrazo grade a la distancia.

Roxie

What I find so innseretitg is you could never find this anywhere else.

12
0
Danos tu opinión.x