Mujeres al poder: 2020 Women on Boards

El tema de la equidad de género en los centros de trabajo y ahora también en los Consejos de Administración tiene ya varias décadas de discusión y si bien hay avances importantes en algunos capítulos y en algunas regionales del mundo, desafortunadamente aún hay mucho por hacer.

Estudios de Women Corporate Directors, Credite Suisse, 2020 Women on Boards, el índice Russell 3000, Deloitte, y McKinsey & Company, entre otros, nos muestran información alentadora sobre lo que está sucediendo en las organizaciones a nivel mundial sobre la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas.

Alemania, Holanda, Francia, Italia y Noruega encabezan la lista de los países donde las mujeres tienen la mayor participación en los consejos de administración, con cifras superiores al 30%, esto es, producto de una mayor consciencia de las empresas sobre la importancia y beneficios de tener mujeres en sus consejos, por mandatos legales y hasta por presiones sociales.

En el caso mexicano, de los 2,182 consejeros registrados por las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2018, apenas 162 son mujeres, lo cual representa el 7.4%, según el reporte elaborado por el capítulo mexicano de Women Corporate Directors.

Éste mismo reporte señala que en el 42% de las empresas que cotizan en la BMV tienen al menos a una mujer consejera, el 15% tienen 3 o más consejeras y un escandaloso 43% no tienen a ninguna mujer en sus consejos, frente a 25% en Estados Unidos.

Resulta casi incomprensible que, en el mundo de hoy, donde la mitad de la población son mujeres y la mercadotecnia se ha sofisticado tanto, con la existencia de seis generaciones de potenciales consumidores (entendidas demográficamente por rangos de edad de 20, es decir, 0 a 20, 21 a 40, y así sucesivamente, y clasificadas en cinco grandes grupos: Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Milenios y Centennials y de decenas de tribus, las empresas anden prácticamente a ciegas entendiendo a sus clientes potenciales).

Sólo como referencia señalo la tribu de la “PANKS: Professional Aunts No Kinds (Tías profesionales sin hijos). Estas mujeres se gastaron en el 2018 más de 9 mil millones de dólares en sus sobrinos en Estados Unidos y más de 6 mil millones de libras esterlinas en la Gran Bretaña. ¿Quién mejor para entenderlas que otras mujeres?

Regresando al tema de las consejeras en las empresas que cotizan en Bolsa en sus respectivos países, podemos decir que en promedio en Europa el 25% de los Consejos ya tienen a una mujer, en Estados Unidos el promedio ronda el 18% y en México, como señale líneas arriba, es de apenas del 7%, cifra que por cierto, ha tenido sus altibajos en los últimos 5 años, pero nunca ha superado el 8%.

En México, con información de la BMV, sólo cuatro empresas que cotizan en la Bolsa tienen un porcentaje superior al 30% de consejeras mujeres: Santander, Walmart, Grupo Fragua e Internacional de Cerámica.

2020 Women on Board se ha propuesto que para el 2020 todas las empresas que cotizan en Bolsa tengan ‒como mínimo‒ 20% de mujeres en sus respectivos consejos de administración, creando conciencia sobre los beneficios que la diversidad de género trae a los consejos y en consecuencia a las empresas. El capítulo mexicano se ha puesto como objetivos que en el 2025 todas las empresas que cotizan en ambas Bolsas tengan una mujer consejera y que para el 2030 tengas a tres.

El estudio de la consultora McKinsey al respecto, habla de los miles de millones de dólares que las empresas podrían obtener si tuvieran mujeres en sus consejos y la repercusión que esto tendría en el PIB en Estados Unidos y en el mundo entero.

En el encuentro del lanzamiento formal del capítulo mexicano de 2020 Women on Board, se habló de la importancia de la visibilidad de este tema, de la conveniencia o no de establecer cuotas o reglamentar la incorporación de mujeres a los consejos de administración, como ya se legisló recientemente (septiembre de 2018) en el estado de California en Estados Unidos, de aprender de las mejores prácticas a nivel mundial, saber que la incorporación de las mujeres a los consejos traerá mucho conocimiento no utilizado, de entender que la incorporación de mujeres a los consejos de administración ya no es sólo un discurso de equidad de género, sino un discurso real de negocios.

Está claro que, en México, en algunos sectores, la participación de las mujeres es ya muy importante, no sólo en los consejos, sino inclusive en la dirección de las organizaciones, como es el cuarto sector: el mundo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tan poco gusta a este nuevo gobierno federal y en el Congreso, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, y en contra parte pensábamos que en las empresas de medios hay pocas mujeres en los consejos y en los puestos directivos, aunque para bien muchas frente a las cámaras y los micrófonos.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de participación laboral femenina en México es la segunda más baja de todos los países miembros. Lo cual habla de todo el trabajo que hay que hacer en nuestro país. El problema se agudiza en las empresas nacionales donde la participación es 10% más baja que en las empresas extranjeras con presencia en México.

Es muy interesante ver los reportes a los que me he referido, como el Russell 3000 y la página de 2020 Women on Board para tener más información sobre el tema y empezar a tomar acciones sobre la participación de las mujeres en cargos directivos dentro de las empresas u organizaciones, como en sus órganos de gobierno.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x