Cuando una sociedad quiere prosperar, el esfuerzo más certero será analizar la situación de sus mujeres y poner en práctica políticas públicas que generen la oportunidad de mejora. Las mujeres por su naturaleza y papel social es el grupo demográfico que mayor retorno social a la inversión brinda. Por lo anterior es muy importante saber dónde estamos parados en cuanto a las condiciones de las mujeres en nuestro país.
Recientemente el INEGI liberó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016). La información permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja, así como sobre las relaciones que han establecido en los centros educativos y laborales o en el espacio comunitario. Lo anterior, con la finalidad de identificar si han experimentado situaciones adversas como agresiones de cualquier tipo, amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo.
Lamentablemente los hallazgos son escandalosos. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
Ámbito de pareja y familiar
La relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio. El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
Ámbito comunitario
El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde 38.7% de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.
Ámbito laboral
El 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.
Ámbito escolar
De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%). Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7% fueron agredidas sexualmente.
Situación en las entidades federativas
Diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.
Hacia el 2018
No es posible continuar así. Es necesario exigir a nuestros candidatos a gobernantes en 2018 un esfuerzo especial y prioritario para mejorar la condición de las mujeres en nuestro país. Propuestas integrales alcanzables hacia el fin de la administración, con metas anuales supervisadas por un grupo de expertos ciudadanos con credibilidad y sin vinculos partidistas. Políticas que impliquen el compromiso de los legisladores de endurecer las penas contra la violencia hacia la mujer, de asignar presupuesto suficiente a un esfuerzo prioritario, y de supervisar su ejecución desde el Congreso. Asimismo, se requiere el compromiso del Ejecutivo de aplicar políticas públicas integrales; y del Poder Judicial de castigar ejemplarmente la violencia hacia las mujeres.
Sólo un México sin violencia hacia las mujeres nos permitirá… Vivir con Sentido.
Las cifras aquí referidas pueden ser consultadas en la página de Internet del Instituto: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/endireh/2016/
Me parece excelente el contenido, la forma de abordar el tema, los acompanamientos de cifras y datos que avalan el articulo. Felicidades
Ademas de agradecer que realmente lo que se esta hablando al respect del genero femenino tenga una vision y mission y no sea nada mas como otros temas, un asunto partidista y politizado.
Saludos
Gracias Alejandra! Hay mucho por hacer.
excelente contenido
Solo siendo mujer se puede entender este artículo.
Día con día detecto que más hombres son conscientes de que respetándonos a las mujeres, pueden contar con un mejor entorno social para ellos y para sus hijos.
De acuerdo Fabiola. Como dicen los gringos “Happy Wife, Happy Life” 🙂