Narcotráfico hasta los huesos: Salvador Cienfuegos

La detención el 15 de octubre pasado del ex-secretario General Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de cargos vinculados a narcotráfico y lavado de dinero, confirma la absoluta penetración del crimen organizado en las instituciones del Estado mexicano.

El caso se suma a la captura por el mismo gobierno estadounidense del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el 10 de diciembre de 2019, acusado por delitos relacionados al tráfico de drogas y falsedad de declaraciones; y a la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, el 19 de enero de 2017. Todos requeridos por la Fiscalía Federal del Distrito de Nueva York.

El caso de Cienfuegos es particularmente significativo por ser el Ejército mexicano, una de las instituciones con mayor prestigio y aprecio social, a pesar de la existencia de precedentes que ya hacían notar casos de militares corruptos. Crecientemente a partir de que involucraran a las fuerzas armadas en el combate del crimen organizado.

Y es que el Ejército mexicano tiene su historia y peculiaridades. No podemos asumirlo como cualquier otro ejército del mundo. Es un ejército que se define a si mismo como popular; que no pertenece a una oligarquía hereditaria o una “casta dorada” como ocurre en otros países de Latinoamérica.

Imagen: Reuters.

El Ejército mexicano surge de la Revolución mexicana, de la hibridación entre los militares profesionales con aquellos surgidos de las diversas facciones revolucionarias. Y en el presente, se alimenta, en la tropa y en sus mandos, de mexicanos provenientes de las clases populares y campesinas.

Pero pongámosle perspectiva histórica al análisis. En 1929 el presidente Plutarco Elías Calles organiza el Partido Nacional Revolucionario para contener y dirimir pacíficamente las disputas por el acceso al poder político en todos los niveles y ramas del gobierno. En este partido se incluyeron organizaciones obreras, campesinas, populares, además de un ala representativa de las fuerzas armadas. En 1938, con la ruptura entre el expresidente Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República en funciones, se crea el Partido de la Revolución Mexicana, incluyendo a organizaciones obreras que habían quedado marginadas y años después posibilitando la creación de partidos políticos opositores. En 1946, el partido gobernante es nuevamente refundado, esta vez con el nombre de Partido Revolucionario Institucional. Así se culminó el relevo generacional y la transición del gobierno de militares a civiles. Situación que se expresó con la exclusión de las fuerzas armadas como agrupamiento dentro del nuevo partido y con la elección de un civil como candidato a la Presidencia de la República, el Licenciado en Derecho, Miguel Alemán Valdés.

Y es el mismo Ejército que el General Manuel Ávila Camacho desprendió del Partido Revolucionario Institucional para despolitizarlo y establecerlo como garante de la paz, la defensa y la estabilidad interna.

A cambio, el Ejército mexicano ha gozado de todo tipo de privilegios, desde proponer de entre sus filas al presidente de la República, a quien deberá ser el próximo Secretario de la Defensa Nacional (o al menos una terna) hasta su propio régimen jurídico donde los militares juzgan a los mismos militares ante la comisión de faltas o delitos graves. Todo ello pasando por una gran opacidad en el manejo del presupuesto destinado a la defensa nacional.

Imagen: Nexos.

Por eso no es menor el hecho que nos ocupa. La captura del ex general Salvador Cienfuegos Zepeda no pudo haber ocurrido sin el conocimiento o incluso el consentimiento del gobierno de México en funciones. Tal parece que estamos ante la secreta cooperación al más alto nivel para enfrentar la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado mexicano y en lo más recóndito del tejido social.

Ante esto cabe preguntarnos: ¿Qué respuesta podemos esperar de los mandos y la tropa del Ejército mexicano? ¿Qué pasará con la cooperación en materia de seguridad trasnacional entre Estados Unidos y México? ¿Cómo puede serle funcional al gobierno de la “Cuarta Transformación” un golpe tan contundente al corazón del Ejército mexicano?

EN PERSPECTIVA, es necesario afirmar que el ex-secretario General Salvador Cienfuegos, bajo el principio de presunción de inocencia, será culpable sólo hasta que así quede demostrado. Sin embargo, el golpe está dado. Y ha sido impactando en la línea de flotación de la institucionalidad de México. Al caer el prestigio del Ejército mexicano, caerá en las manos de la Presidencia de la República todo el poder y toda la responsabilidad para conducir la gobernabilidad del país.

En otras palabras, la Cuarta Transformación ciertamente se está enfilando a un cambio de régimen, un cambio en las reglas del juego para el acceso y conservación del poder político. Todo parece indicar que nos encaminamos hacia una República presidencial centralista; y a un retroceso en los derechos humanos. Y esto ante la incapacidad del actual arreglo institucional de brindarnos paz, seguridad y justicia para nuestra persona, familia y bienes.

Y tú, estimado lector, ¿qué precio estarías dispuesto a pagar por estas garantías?


También te puede interesar: #OCUPAZOCALO103: Sociedad Civil muestra músculo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto

Pero, yo me pregunto, quién asegura que el ejército es una institución confiable para el pueblo mexicano si siempre ha estado incondicionalmente con el gobierno en turno. Claro, siempre y cuando les mantengan sus privilegios en todo sentido.
¿Ya se olvidó el ´68 y el ´71?
Yo soy todavía un sobreviviente del ´68.

Roberto Arriola García

Muchas gracias por tu interés Tocayo.
Puntual respuesta a tu pregunta ¿Quién asegura que el ejército es una institución confiable para el pueblo mexicano? Lo dicen todas las encuestas e infinidad de testimoniales.
Sin duda no es una institución perfecta. No existe tal realidad.
Y no creo que haya olvido sobre la intervención del ejército en el ‘68 y ‘71. Hay mucho documentado al respecto. Sin duda, dado tu protagonismo estarás muy bien informado.
Por cierto, enhorabuena haber sobrevivido a tan obscuro episodio de nuestra historia. Deberías escribir tu propio testimonial. Ya no quedan muchos sobrevivientes de aquel evento.
Saludos cordiales

Luis Palacios

Buena información, pero a lo ultimo resultas como chayotero!

Roberto Arriola García

Ja ja Luis.
Gracias por lo primero.
Y sobre lo segundo, el chayote es un fruto que conozco en el plato. Muy saludable por cierto.
¡Gracias por tu tiempo!

Neftalí

hola, urge la necesidad de justicia y bienestar social y por supuesti erradicar la corrupcion. a proposito a que retroseso se referira sera acaso a la conquista española? que es en donde realmente surgio este cancer malevolo infectando de robos, asesinatos, mentiras, violaciones, etc. que traian los tripulantes de esos barcos? es necesario decir a voz en cuello quien es corrupto y no callar ante la amenaza aun cuando cueste la vida como lo hace este presidente. bienvenida sea la republica presidencial centralista. que haya bienestar, justicia y paz para todo México. el neoliberalismo es retroceso a las haciendas

Roberto Arriola García

Antes que todo agradezco tu tiempo Neftalí.
Coincido en la urgencia de justicia, bienestar social y erradicación de la corrupción. ¿A caso hay alguien que no lo desee?
Preguntas ¿A que retroceso me refiero? Lo digo claro Neftalí. Retroceso en los derechos humanos. En su libre ejercicio y protección por parte de la autoridad, y de la sociedad debo agregar.
Denunciar al corrupto siempre. Estoy de acuerdo. Y no sólo denunciar en el discurso. Demostrar y que se aplique la ley como corresponde.
En cuanto a la República Presidencial Centralista que bueno que simpatices con la idea. Parece ser un posibilidad creciente. Al respecto te comento que en teoría no es la mejor forma de gobierno para un país de nuestras dimensiones. Ya lo hemos tenido en el pasado con muy malos resultados. La autoridad mientras más cercana esté de los hechos, es, en teoría, más capaz de darle al pueblo una mejor y más pronta solución.
Y el Neoliberalismo y las haciendas no tienen nada que ver. Asumo que te refieres a la oligarquía que son dueños de la mayor parte de la riqueza y en consecuencia del poder. Bueno, eso NO es recomendable. No lo fue en el pasado y no lo es en el presente. ¿Sabes algún oligarca que haya caído en esta administración? A mi no me viene ninguno a la mente.
Te agradezco tu tiempo y ¡Saludos cordiales Neftalí!

6
0
Danos tu opinión.x
()
x