Observa con el corazón

He aquí mi secreto. Es muy simple:
no se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.
“El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry.

Para muchos esta frase es una de sus favoritas, pero ¿qué tanto lo hacemos?, ¿qué tan posible es ver con el corazón?

La neurociencia moderna ha estado haciendo algunos descubrimientos sorprendentes sobre el corazón humano. La idea de que podemos pensar con el corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es, de hecho, un fenómeno muy real. La investigación en este campo está demostrando que el corazón es el principal centro de inteligencia en los seres humanos (Joseph Chilton Pearce).

Entonces estaríamos diciendo que literalmente hay un “cerebro” en el corazón, que podríamos llamar el “cerebro emocional”, pues está conectado a todos los órganos del cuerpo y nos permite expresar nuestras emociones.

Hay un diálogo entre nuestro corazón y cerebro del que no somos conscientes; ya se comprobó que nuestras emociones cambian los ritmos del corazón y afectan a nuestro cerebro. Todo en nuestra vida depende de nuestra respuesta emocional a cada cosa que nos sucede. Si nuestra respuesta es el miedo, nuestro mundo se cubrirá de miedo, así como nuestro cuerpo, si nuestra respuesta es el amor, nuestro mundo se llenará de amor.

tiras del corazon
Imagen: Pinterest.

Es fundamental tener respuestas emocionales positivas, sentirnos amados, aceptados, queridos, ya que esto afecta toda nuestra existencia. Podemos tener un nivel económico alto, un buen trabajo, un buen coche, casas, comodidades, pero si no tenemos por lo menos una persona que nos ame, de nada sirve lo demás, y no estamos exagerando, lo  que necesitamos es, buena comunicación, escucha atenta, mucho afecto, relaciones amorosas, movimiento corporal como el baile, contacto visual, sonidos amables y dulces, juegos divertidos, contacto de corazón a corazón.

¿Qué es lo que deseas? ¿Qué necesitas?

Necesitamos escuchar nuestro corazón y pensamientos, tenemos que ser capaces de traducir nuestras necesidades en palabras para comunicarlas y para que cuando los otros nos las digan podamos escucharlas y atenderlas.

Está demostrado que cuando escuchamos a nuestro corazón y lo atendemos, todo se armoniza y funciona mejor, pues éste posee una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas, que son aceptación, afecto, agradecimiento, alegría, amor, bienestar, diversión, entre otras. Para poder acceder a este tipo de emociones es indispensable liberarnos de las emociones negativas como el miedo, la angustia, el agobio, la culpa, de la necesidad de dominar a los otros, de la decepción, el estrés, la frustración. Debemos incitar y mantener emociones positivas.

casa de corazon
Imagen: Pinterest.

Y como ya te he dicho en otros de mis escritos, para lograr esto, el secreto está en verse, oírse y sentirse, o como dice Ken Wilber, en utilizar el testigo para escucharnos, observarnos y sentirnos, observar nuestras posturas, escuchar nuestros pensamientos, sentir nuestras emociones, sin juzgarnos, con el afán de aprender de nosotros y poder elegir las emociones positivas.

Debemos confiar en nuestra intuición y reconocer que el cambio no se encuentra en el mundo exterior, sino en mi mundo interior. En lo que pienso, en lo que siento y cómo eso se traduce en mi actuar.

Observa tu corazón, conoce y activa “el cerebro del corazón”, cultiva la capacidad de escucharte, abraza el silencio, contacta con la naturaleza, aprende formas de meditar, disfruta de tu propia compañía y conviértete en tu mejor amigo. El corazón no sólo es el centro del amor, también tiene una inteligencia superior.

No me creas, compruébalo por ti mismo.

Te abrazo de corazón a corazón.

Esto es para ti, que siempre estás del otro lado leyéndome.


También te puede interesar: ¿Cómo atraer el amor a tu vida?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
16 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia Ortiz

Muy sabias palabras. Felicidades

Anónimo

Realmente interesante. Hay que aprender a quererse y escucharse.

Anónimo

Excelente artículo y más por el hoy que estamos viviendo, necesitamos más amor en nuestros corazones!!!

Isolde Boadicee Arzy

Justo me llega tu mensaje en un momento que necesitaba leer algo así para tomar una decisión.
Mil gracias y un abrazo muy grande!

Adrian Aguayo

Muy interesante. Muchas gracias, definitivamente una nueva perspectiva para observarnos y comprendernos.
Saludos.

A.

…observar nuestras posturas, escuchar nuestros pensamientos, sentir nuestras emociones, sin juzgarnos, con el afán de aprender de nosotros y poder elegir las emociones positivas…

Muy interesante y digno de compartir con mas gente.

Seguimos caminando juntos… 🙂

Catherine

Muy interesante y eso es lo que estoy experimentando actualmente, así que solo puedo estar de acuerdo. El amor y la amistad son mis metas en mi nueva vida. Sin embargo, sin dinero, la vida es más difícil de superar, por lo que debe encontrar el equilibrio adecuado para ver las cosas en el lado positive.
Résultats de recherche
Résultat de traduction
Anglais
Espagnol
But, listen to your heart and comunicate is really important as long as everybody understand that in difficult moments you maybe need some help to talk because it is not easy to trust and beleive that people will not judge you.
Pero escuchar a tu corazón y comunicarte es realmente importante siempre y cuando todos entiendan que en momentos difíciles tal vez necesites ayuda para hablar porque no es fácil confiar y creer que la gente no te juzgará.

Almendra Rico

Gracias, como siempre aprendo tanto con tus palabras simples, verdaderamente gracias!!!

Roxana Aguilar

Cris querida, me encanta que hayas puesto sobre la mesa este tema. Es apremiante contactar con el amor, desde el propio hasta el que co creamos en cualquier tipo de relación humana.
Y no hablo del amor romántico, hablo de ese amor que como tú dices busca “conectar”. Ir profundo, más allá de la superficie.
En el trajín de la vida cotidiana donde hay muchas superficialidades, evidentemente surge una profunda necesidad humana de conectar.
Tus palabras me hacen mucha resonancia, ¡y me encanta que estemos en la misma vibración!
¡¡Abrazos querida!!
Rox

Anónimo

Cristina Jáuregui una mujer comprometida consigo misma su entorno y su público.
Una mujer que entiende observa comparte y toca el trasfondo de temas que van de lo particular a lo colectivo en el desarrollo humano. Una profesional que facilita y familiariza las opciones que nos acerquen a encontrar las respuestas a nuestras preguntas tanto cotidianas como existenciales. Una mujer con un Corazón inteligente!
Saludos
Paola Gonzalez
Grupo radiocentro Universal97.7FM

Tania Villarreal

Increíble artículo!

Karle

Me encanta!!! Necesitamos trabajarlo todos!!!

Anamargara

pensar con el corazon es mejor q con la mente ai funciona

Odette Rodríguez

Estas herramientas que compartes en tu columna, podrían cambiar a la humanidad, con sencillos pasos a seguir, conocernos conscientemente es lo indispensable. Gracias nuevamente por compartir!

Mitzi

Me encanta la idea del cerebro del corazón, qué cosa más difícil, entender y aprender a escucharnos.
Por otra parte, en nuestro cuerpo las emociones son procesos químicos y tiene tanto sentido cuando lo piensas, si piensas en alegría tu mundo se vuelve alegría.
Muy interesante artículo.
🙂

Leticia Acosta

No solo es posible , existe ; hay que observar con el corazón que son los ojos del alma . A medida que la vida pasa , las experiencias se acumulan , los malos momentos nos hacen voltear a ver o mejor aún CALLAR, alguna ves en un sueño yo no paraba de hablar con mi ser querido y no fue sino hasta que CALLÉ ESCUCHÉ , y vi ( con los ojos del alma ) el mensaje . Debemos repasarlo más , entre tanta bulla y bombardeos externos nos desenfoca , pero siempre está . Gracias por tu bello mensaje .

16
0
Danos tu opinión.x
()
x