Oportunidades financieras para empresas y ciudadanos

En medio de la crisis de desabasto de gasolina ‒ante la cual, más allá de retóricas, urge solución para que no se extienda a otras actividades básicas de la sociedad‒, lamentablemente pasó desapercibido el paquete de medidas anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México para impulsar al sector financiero y lo que éste puede y debe ser para la economía.

Fuera del gremio financiero y de especialistas en la materia, poco se difundió sobre las importantes ocho medidas que fueron lanzadas, y menos aún se debatió al respecto en la opinión pública. Sin embargo, hay que considerar el potencial de los compromisos con este plan y, sobre todo, buscar aprovecharlo en la práctica.

Dentro de tantas noticias de México y del exterior que generan incertidumbre y propician que se detengan, pospongan o reconsideren inversiones, ésta es sin duda positiva. Difícilmente podía encontrarse una mejor vía de acercamiento entre el sector financiero y el gobierno federal, tras la tensión generada por el conflicto de las comisiones bancarias originado por un grupo de legisladores.

Con este tipo de acciones ganan, en primer lugar, los usuarios de servicios financieros, pero también se benefician la economía y el Estado mexicano, al abrirse más posibilidades, mejores condiciones e incentivos a la inversión.

Debería ser un primer paso para que México se ponga al corriente en los muchos pendientes y en las grandes áreas de oportunidad que tenemos en la materia. El sector financiero, la iniciativa privada y el gobierno deben seguir adelante por esta ruta en la que, en general, vamos con un atraso importante respecto a otros países.

paquete de medidas
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: ABC Radio).

Las medidas:

  1. Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles.
  2. Apertura de créditos de nómina con cualquier banco.
  3. Regulación para que más entidades realicen operaciones de reportes y préstamo de valores.
  4. Tasa de ISR de 10% para Ofertas Públicas de Acciones y acreditación del 100% de la retención del ISR para la compra de bonos corporativos por extranjeros residentes.
  5. Flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores.
  6. Flexibilidad al régimen de inversión de las Afores.
  7. Bancarización de jóvenes entre 15 y 17 años.
  8. Reconfiguración a la Banca de Desarrollo. 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales.

Algunos beneficios: adelantando el futuro, abriendo los mercados

Pagos móviles: Beneficia a consumidores y comercios, en particular del segmento Pyme, mientras se propicia la bancarización de negocios y de la población en general, con todas las ventajas que ello implica.

Hay que ver lo que ocurre en China con estas tecnologías (WeChat, AliPay). Sin duda, están entre las cosas que más sorprenden a quienes visitan este país. Se combinan tecnologías móviles y códigos electrónicos con un procedimiento muy sencillo: se despliega en la pantalla un código QR, o bien, se lee el del negocio o artículo, y de inmediato se realiza la transferencia. Todo esto, a través de la app, se vincula con una cuenta bancaria o de crédito personal, o bien, con un saldo abonado, como lo hacen en México millones para servicios de telefonía celular en el modo de prepago.

De esta manera, cada vez más chinos prescinden del uso de efectivo, incluso para compras en puestos ambulantes, al tiempo que los negocios y sus clientes también se libran de comisiones de tarjetas de crédito o bancos.

Sin duda, una vía mucho más eficiente de reducir comisiones y costos de transacción se presenta cuando hablamos de la competencia, la innovación tecnológica y empresarial vs. medidas unilaterales de carácter político (como el amago de prohibir desde el Congreso comisiones bancarias), que normalmente adolecen de una fuerte carga de arbitrariedad. A fin de cuentas, los órganos eminentemente políticos, en general, no son buenos reguladores que sustituyan a órganos especializados y a los propios mercados.

Apps de pago
Imagen: betech.

Baja impositiva para la inversión: La reducción de 35 a 10 por ciento de ISR aplicable a Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) responde a una vieja demanda tanto del sector bursátil como del empresarial. Por fin se logra, para incentivar una mayor participación de empresas en el mercado, como una opción para su crecimiento.

Esta medida debe contribuir a un incremento en el número de emisoras, ampliando el margen de opciones para el público inversionista y de alternativas de financiamiento para proyectos productivos y de crecimiento de las empresas.

Esto es especialmente buena noticia para las empresas medianas, con capacidad y planes para desarrollarse. Hay que tomar en cuenta que hasta el año pasado sólo 141 empresas cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que naciones con un PIB menor, como Indonesia, cuentan con más de 500 empresas listadas. Otros países: Canadá, más de 3,270; España más de 3,100; Corea del Sur más de 2,110; Croacia 155.

El mercado y la oportunidad están ahí. Las compañías que cotizan en Bolsa no llegan a 150, cuando se estima que existen más de 17 mil con ventas superiores a 30 millones de pesos anuales. Incluso en Estados Unidos se está trabajando en este sentido, con la nueva bolsa que recién se anunció: el Members Exchange, que impulsa un grupo de bancos y corredurías de primer orden.

En síntesis, con estas medidas se abren oportunidades indudables. Lo que procede ahora es asegurar que se materialicen y se complementen en sinergias con otros caminos que también hay que apuntalar y apoyar con todo. Es el caso, destacadamente, de la revolución Fintech, ya con legislación propia en México, o la ampliación del mercado de capitales que prometen iniciativas como BIVA.

Un paso pendiente es acordar una política integral de financiamiento a emprendedores, hoy más urgente por el debilitamiento del INADEM y del ecosistema emprendedor en México. En particular, un modelo adecuado para desarrollar una industria mexicana de capital de riesgo sólida.

Para generar los empleos y las oportunidades que México requiere, en cantidad y calidad, necesitamos más empresas y agilizar la evolución empresarial: de pequeñas a medianas empresas, y de éstas a grandes. No sólo en tamaño, sino en valor agregado.

Para que México crezca y haya más y mejores empleos así como oportunidades para todos, se necesitan más emprendedores y planes de negocio viables, pero también mucho capital y financiamiento en sus diversas modalidades. Eso sólo puede lograrse, o más justamente, acelerarse, dado nuestro contexto, con sinergias efectivas como la que acaba de darse.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x