Pensando en el futuro del toreo

En el momento que vivimos tan álgido es importante lo que están haciendo algunas instituciones en aras de mantener vigente las aspiraciones de quienes algún día pretenden ser figuras del toreo. Proyectos como “México busca un torero” de Espectáculos Taurinos de México y la AMTAC con festejos con toros, el más reciente en Aguascalientes con éxito.

En las siguientes semanas se celebrarán los próximos festejos del anterior, en busca de los actuantes de un lugar en próximas corridas de toros a celebrarse, tal vez a partir de febrero, en el formato de los anteriores –literalmente han tomado al toro por los cuernos– y vale la pena encomiar su esfuerzo.

Ahora se anuncia la puesta en marcha del CART en Jalisco y se han anunciado los participantes de México, Ecuador, España, Colombia, Portugal, Perú; quienes en marzo estarán conviviendo en Guadalajara y en el país con la ilusión de lograrse un sitio importante en el toreo.

Futuro de la tauromaquia
Imagen: Infotauro.

Novilleros de diferentes nacionalidades de entre 18 y 25 años de edad asistirán al Centro de Alto Rendimiento, donde vivirán por dos meses en distintas ganaderías, en las cuales tendrán una serie de pruebas buscando su formación personal y profesional.

Recientemente han nombrado a Juan José Padilla su director artístico y me parece un acierto, por las cualidades que ha demostrado el jerezano a lo largo de su carrera y su capacidad, además de comunicar con claridad, sinceridad y elocuencia.

Padilla, cual ave fénix y en contra de la lógica, emergió de sus propias cenizas, luchó con agallas contra la adversidad después de la brutal cornada en Zaragoza en 2011 y soportó con paciencia franciscana las penurias de una dolorosa rehabilitación.

Reapareció en marzo del año siguiente en Olivenza en 2012, para el 16 de diciembre de 2018 cerrar su carrera en La México con el cariño del público, que después de las Golondrinas, le gritó “¡Torero, torero!”. Y le cantó “Cielito Lindo”.

Dejó una lección de fortaleza, de cómo encarar la existencia y cómo sacarle alegría a la vida, en su despedida con el toro “Guitarrista” de Boquilla del Carmen, brindó por el micrófono de la transmisión de televisión a su esposa Lidia, a quien conoció convaleciendo de una grave cornada en 1989, cuando novillero en la femoral y safena, teniendo que dedicarse dos años a repartir pan al estar en dique seco.

Futuro de la tauromaquia
Imagen: La Puente.

Estoy seguro de que tiene las cualidades de liderazgo para encauzar a los prospectos.

Por esto último es atinada su elección, cuando lo he escuchado siempre tiene el entusiasmo propio de quien ama lo que hace y su transmisión a los que empiezan, junto con todos los demás maestros seguramente será de vital importancia en los resultados finales.

Es importante que ambos proyectos caminen positivamente en aras de un futuro que recogerá los frutos, de lo que surgió en medio de una de las crisis más graves de la humanidad. Gran alegría será comunicar sus resultados, así como de otros más que vayan surgiendo con la finalidad de mantener viva la llama encendida del toreo. Enhorabuena.


También te puede interesar: Carta a un amigo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x