Política, economía y estabilidad social. Las otras víctimas de la pandemia

Resulta verdaderamente agobiante el tratar de encontrar una arista positiva a la difícil circunstancia por la que atraviesa el mundo y que para México parece ser apenas el comienzo de lo que se augura será una larga y amarga pesadilla.

Y es que, los recientes acontecimientos, a parir del informe del Ejecutivo el pasado domingo, la reacción de la iniciativa privada y particularmente de las grandes empresas, sugieren, no sólo la divergencia de visiones en materia económica y las acciones que deben ejecutarse para sortear la coyuntura en las mejores condiciones posibles, sino la posibilidad de una ruptura que, a todas luces, sería lesiva para el país en su conjunto.

El apocalíptico enemigo que cabalga ya en territorio nacional no sólo amenaza la salud de las personas, ha alterado significativamente la dinámica social cotidiana y ha ralentizado de manera sensible la actividad productiva, con señales de una inevitable profundización del deterioro económico.

empleo desempleo y recesion economica
Ilustración: The New York Times.

El confinamiento social y la sana distancia, como mecanismo básico e indispensable para contener la difusión de la enfermedad que nos aqueja, tendrá efectos letales para la salud de la economía que ya se empiezan a manifestar y que, se pronostica, serán de larga duración si no se toman desde ahora medidas adecuadas para una menos dolorosa circunstancia futura.

Uno de los primeros afectados por el coronavirus es el empleo, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal, solamente entre el 13 de marzo último y el 6 de abril, se perdieron 346,878 puestos de trabajo formal con una tendencia al alza mientras dure la emergencia sanitaria, a los que se debe sumar el efecto directo en la informalidad, cuya cifra, dada su naturaleza, es difícil estimar, pero debe tenerse en cuenta que ésta se ha calculado en un porcentaje cercano al 60%.

Conforme la enfermedad arrecie y las medidas de contención y confinamiento se intensifiquen, como seguramente sucederá, según las informaciones de las autoridades sanitarias, una gran cantidad de empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, se verán obligadas a cerrar o quedarán severamente dañadas, con el consecuente impacto en su planta laboral. Los cientos de miles que queden en el desempleo carecerán de los ingresos mínimos para sobrevivir, no sólo para el sostén básico de sus familias, sino para hacer frente a compromisos crediticios, hipotecas o adeudos diversos ya contraídos.

empleo y coronavirus
Ilustración: ABC News.

Ante un escenario así que ya se anticipa oscuro, el sector empresarial ha anunciado que acudirá al rescate de las MiPyMEs, con objeto de frenar la caída del empleo, mostrándose abiertamente en desacuerdo con las medidas oficiales establecidas. Pero la tendencia no se reduce y sí, en cambio, se ha evidenciado el riesgo en que puede ubicarse la relación gobierno-iniciativa privada y la fragilidad del entendimiento para sobrellevar de mejor manera la crisis presente y futura.

No deben obviarse los efectos directos que una circunstancia crítica sanitaria y consecuentemente económica prolongada tendrán en el ambiente político y social del país, las primeras escaramuzas entre el Ejecutivo y la oposición ya se han producido y la más reciente ha sido la respuesta del PRI, PAN y PRD, a la convocatoria presidencial para que los institutos políticos devuelvan la mitad del presupuesto asignado para el presente ejercicio. La posición de los principales partidos ha sido un “sí” pero en realidad no es de esta manera, sugiriendo mecanismos diversos que impidan el uso de los recursos que serán devueltos de manera discrecional, lo que augura mayor tensión en la ya de por sí tirante relación.

fake news noticias falsas
Imagen: Il Manifesto.

Finalmente, debemos considerar el efecto más devastador de la famosa pandemia, el que se tendrá indudablemente en el ambiente social, no únicamente por el temor y el encierro que ya sufre la población bajo el agobio de la avalancha de noticias falsas o verdaderas en todo tipo de medios, sino por el impacto doloroso que ya ha comenzado y que ofrece un panorama desolador para el futuro inmediato en un amplio sector de la sociedad que verá reducido o de plano eliminado su ingreso. La repercusión será evidente, como se ha visto en otras latitudes, en el ánimo, la seguridad comunitaria y la estabilidad pública.

Las decisiones acertadas o erróneas que hoy se elijan, determinarán una pronta recuperación o un abismo profundo.


También te puede interesar: Empleo, la otra víctima del coronavirus.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Ojala todos los sectores decidan acertadanente en favor de México.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x