El resguardo de la cultura

Hace unos días platiqué con un amigo que comparte conmigo el gusto por la cultura y los caballos. Hablamos sobre el estado de la obra de Luis Barragán en las caballerizas San Cristóbal. Me contó que había ido recientemente y estaban como siempre impecables y maravillosas. Yo estuve ahí hace muchos años y me quedé impresionado por su belleza. Entre 1966 y 1969 Barragán diseñó y construyó para la familia Egerstrom una obra espectacular, que forma una unidad, pero está dividida en tres; una parte pública, La Fuente de los Amantes, un conjunto destinado a caballerizas y práctica de la equitación y una casa familiar. La casa no la conozco, el conjunto ecuestre es particularmente bello, la distribución, los colores, el uso del agua e incluso los sonidos que se generan son maravillosos. Es desde luego una obra singular, como muchas del arquitecto mexicano. Es un gran disfrute para los sentidos.

De manera más o menos reciente se desató una polémica, quizá con tintes de escándalo, para recuperar los archivos de Barragán que se encuentran en Suiza. Barragán decidió dividir su legado en tres: sus artículos personales pasaron a uno de sus amigos, otro fue encargado de encontrar el mejor destino para su biblioteca que se destinó a la Fundación de Arquitectura Tapatía con lo que se inició una distinguida colección de arte. Una tercera parte del legado, el archivo de su práctica profesional y sus derechos de autor se los dejó a su amigo y último socio, Raúl Ferrera Torres, quien lo conservó con devoción. Al morir, en 1992, lo legó a su ahora viuda: Rosario Uranga. Ella ha decidido ponerlos en venta, seguramente tenía todo el derecho. Al no encontrar ofertas en México, lo vende a un archivo suizo quien al parecer lo conserva con sumo cuidado y pone la información que contiene a disposición de quien lo solicita.1 Por lo que los interesados en la obra de Barragán debemos estar tranquilos porque sus archivos se encuentran bien resguardados, aunque no sea en México. Me parece que hace poco tiempo se realizó una exposición itinerante con parte de sus contenidos que visitó varios países, aunque no llegó a México.

Fraccionamiento Los Clubes
Fraccionamiento Los Clubes, Cuadra San Cristóbal; Luis Barragán, 1964-1969.

Hace poco tiempo, también, sucedió algo parecido con el archivo de Gabriel García Márquez. Sus herederos decidieron ponerlo a la venta, no se recibieron ofertas ni en México ni en Colombia y fueron a la Universidad de Texas en Austin. Los herederos de García Márquez se mostraron satisfechos porque ahí están los archivos de otros brillantes escritores como Borges y Faulkner. Sin embargo, no deja de ser triste que ni en Colombia, país de origen del creador de Cien años de soledad, ni en México, donde desarrolló gran parte de su obra y finalmente falleció, hayan surgido iniciativas para resguardar el legado del Premio Nobel.2

Cien años de soledad-Editorial Sudamericana

Hace tampoco mucho tiempo,3 apareció una acre crítica por la adquisición de las bibliotecas de Antonio Castro Leal, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, aduciendo que se había gastado innecesariamente dinero público para adquirir libros repetidos al existir títulos repetidos en las diferentes bibliotecas. La cifra que se señala es tramposa, porque es lo que se pagó por el total de los libros, los títulos que se repiten sólo constituyen el 8.5% de las colecciones. La nota no analiza lo que constituye una biblioteca como la de los personajes que se comentan, son una historia, un pensamiento y un proyecto de vida, que siendo de intelectuales tan importantes son un legado insustituible. Es poco relevante si se repiten o no títulos, las bibliotecas personales son una totalidad, un conjunto de libros que describen y representan las visiones de sus dueños originales. Llama la atención el bajo porcentaje de libros repetidos, lo que habla de los diferentes intereses de los personajes a los que me refiero. Hubo respuestas al escrito, en los que se hace una explicación absoluta de la importancia de las bibliotecas que ahora forman parte de La Biblioteca de México. La Ciudadela pero en medios con menor difusión que donde apareció el original.4

Quien hace la crítica lo hace de manera superficial, frívola, fútil. No repara en la importancia que tiene el libro, su lectura, su guarda, su colección. No toma en cuenta la experiencia que puede desencadenarse al leer en una biblioteca un libro, la sensación que puede surgir de disfrutar de una sala de lectura además de ser incomparable, puede resultar en un gusto por la lectura y su disfrute constante.

Nunca es tarde para reflexionar sobre la importancia de la Cultura para el desarrollo de una sociedad y que su cuidado y salvaguarda son indispensables para su difusión.

Lecturas recomendadas

  1. Cesar Cervantes. Luis Barragán: un archivo y un diamante. Nexos. 23 de agosto 2016.
  2. Adquiere Universidad de Texas archivo de Gabriel García Márquez. La Jornada México, 24 de noviembre de 2014.
  3. Yanet Aguilar Sosa. Gastan 88 mdp en comprar libros repetidos. El Universal. México 22 de agosto de 2016.
  4. Gabriel Zaid. Amarillo inocente. Letras Libres México. 13 de Octubre de 2016.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
4 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cecilia Cimenez

Gracias Dr Ramiro por esta aportación que nos enriquece
El libro y su lectura es magia, pero leer la anécdota así como Ud. La narra es una delicia
Gracias

Alberto Rubio

Como siempre muy interesante, desgraciadamente aún hay quien considera a los libros como algo desechable y que después de leerlos solo ocupan espacio, quizá por eso las bibliotecas salen del país

Felipe Vazquez Estupiñán

Excelente artículo de Manuel Ramiro, muy oportuno para reforzar lo que comentó EPN sobre la importancia del turismo para México, hoy y en el futuro. Es notable lo que la arquitectura puede hacer por un pueblo, por una ciudad, quienes hayan tenido la fortuna de visitar el museo Guggenheim de Bilbao recordarán que esa magnífica obra de arte de Frank Gehry le da una cálida y luminosa bienvenida al turista, el ver el edificio vale la pena el viaje y si a eso le agregamos ver obras de Rothko, Rauschenberg, Picasso, Wrahol, Burgeois y el chuletón que se come por allá, la fiesta se vuelve de ensueño. Conocer las bibliotecas de Monsi y Chumacero en la Ciudadela es un deleite. Que sería de lugares como Irapuato GTO o pueblos de Oaxaca, en donde en excelsas y monumentales obras arquitectónicas que bien podrían hacerlas los excelentes arquitectos que hay en México, contaramos con obras de Tamayo, Cuevas, Toledo, Jazzamoart, etc.? Adivinaste!!! más turismo sediento de ver la cultura mexicana, que nos sobra, pero la tenemos escondida y poco apreciada. La casa azul de Frida es de los lugares más visitados en CDMX, vivan los libros, la pintura y los poetas de los grandes espacios que son los arquitectos. Invirtamos fuerte en cultura nuestros nietos nos lo van a agradecer.!!

Ricardo Juarez Ocaña

Estimado Dr. Ramiro
Me agrada su estilo , realiza narraciones sin complejidad y con enorme sencillez que hacen disfrutar de su punto de vista y opinión
Creo que la enorme importancia por conservar el legado de estos artistas es universal, consideró que la trascendencia de sus obras así lo demuestran y en mi opinión lo que realmente importa es resguardar con responsabilidad su creación como patrimonio universal.

4
0
Danos tu opinión.x