Ruido en el Estado Mexicano

#MuchoRuidoY…

Cada mes recibimos alguna noticia ruidosa de los poderes de la Unión. Llevamos 18 meses y muchas noticias ruidosas, no hay mes que se salve.

Al menos, en las primeras cuatro definiciones de la Real Academia Española (RAE) de la palabra “ruido”, encontramos coincidencias con lo que pasa todos los días en nuestro país.

A continuación, les enlisto aquellas cuatro definiciones de la RAE, así como algunos ejemplos donde éstas aplican. Seguro usted, mi lector, encontrará muchos más:

1. Sonido inarticulado, por lo general desagradable. Algunos debates en la Cámara de Diputados, en los Congresos locales y de repente hasta en el Senado. Cómo olvidar, por ejemplo, los gritos y jaloneos en la Cámara de Diputados tras la eliminación de la extinción de dominio de cuentas, hace aproximadamente siete meses; o los gritos entre Fernández Noroña y Muñoz Ledo cuando apenas empezaba la legislatura (incluso antes de que tomara posesión el presidente); o cuando el Senador del PAN, Gustavo Madero, cayó en plena sesión del Senado por los empujones que le propinaron cuando se acusaba de fraude en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, cuando ella tomaba protesta.

2. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia. En litigios hay varios ejemplos: pacientes sin recursos que han tenido que ir a tribunales para ampararse y les resuelvan a favor para recibir sus medicinas para el cáncer; más de 140 amparos contra la cancelación del NAICM; amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía; amparos contra la CENACE por su decreto que afecta a los proyectos de energías renovables. En pleitos, están los que se dan entre policías de la extinta SSP y el nuevo gobierno; vandalismos en el “día contra la violencia hacia las mujeres”; contra policías de Jalisco por el caso Giovanni. En materia de alborotos, como la detención de Ovidio Guzmán, que sólo quedó en eso, en un alboroto; otro alboroto, la detención de la madre de “El Marro”, mucho ruido, pero al final, la liberaron. Discordia hay mucha. Ya simplemente hablar de fifís y chairos genera discordia; decir que los ricos trajeron el COVID (como lo dijo López Gatell) genera discordia; decir que estás conmigo o en mi contra o que hay liberales o conservadores, genera discordia.

3. Apariencia grande en las cosas que no tienen importancia. Muchas cosas que anuncia el gobierno que no son sino palabras o acciones que quieren desviarnos de lo verdaderamente importante. Aquí se hace ruido para distraer. Algunos ejemplos que hemos visto en este gobierno son: el presidente se sube en aviones comerciales y rifa el avión presidencial; las mañaneras; que hable el presidente de las subastas para devolverle al pueblo lo robado; que se inventen enemigos como el BOA; que se anuncien recortes en los salarios (cuando se han perdido millones en cancelaciones como el NAICM o Constellation Brands) y un sinfín de etcéteras.

4. Repercusión pública de algún hecho. Sus declaraciones han producido mucho ruido. La propia RAE, en esta definición, nos regala una oración de ejemplo. En esta definición le pido al lector que eche a volar su imaginación. Han sido “n”. Aquí sí, en los tres Poderes de la Unión.

El ruido no le sirve a un país. Inhibe inversiones, crea incertidumbre, refleja desorden y falta de claridad. Probablemente la realidad puede ser mejor, pero el ruido la hace ver mas caótica y sin rumbo. Creo que es momento de que los integrantes de los tres Poderes de la Unión piensen y reflexionen antes de atreverse a hacer cualquier declaración. Es mejor pecar de prudente, discreto e incluso poco comunicativo, que estar en los medios todos los días, declarando por todo y en cualquier lado, hablando por hablar y actuando sin pensar. ¿Recuerdan mi colaboración titulada Mentir por Agradar (2018-02-22)?

Vienen elecciones en poco menos de un año. Habrá muchísimas cosas que se dirán –y prometerán– y que lo más seguro es que no se harán. Lo importante, para mí, es que seamos capaces de discernir perfectamente entre lo realmente importante y trascendente para el país, y lo que es puro ruido.

Buena semana a todos.


También te puede interesar: ¿Dónde está la autoridad?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x