San Martín ahora de Don Alberto

Recién platiqué en este espacio sobre Manolo Martínez y traje a la memoria su despedida en la Plaza México en 1982, con toros de San Miguel de Mimihuápam y San Martín, en la cual por lidiarse tres ejemplares de cada ganadería, compartieron el palco de los ganaderos, el licenciado Don Alberto Bailléres, Marcelino Miaja (QEPD) y Chafic Handam. Por desgracia, en los últimos meses la salud de Chafic se ha visto disminuida y, recién desaparecido Marcelino, existía la preocupación de quién continuaría con la trayectoria ganadera de una dehesa que desde 1966 es de gran importancia.

El lidiar con el nombre titular de San Martín habla por sí mismo del respeto por la tradición que tiene el licenciado Baillères, pues prefiere seguir acumulando historia para la divisa morada y verde, que absorberla. En mi opinión, es un gesto de señorío, de esos que tanta falta nos hacen es esta época.

Al licenciado, me parece la parte de San Mateo, fue la que más le interesa y por eso tal vez, decidió comprar el hierro y divisa de San Martín con lo que serán cuatro las ganaderías bajo su responsabilidad, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Santa Teresa, más, la recién adquirida.

En Monterrey queda para la historia la fecha del 26 de agosto de 2012, pues con el transcurrir del tiempo, la ganadería de San Martín en las manos expertas y escrupulosas de la Casa Baillères, seguramente dará motivo para enhebrar en la historia de las ganaderías mexicanas que tanto han contribuido a la evolución del toro de lidia.

Que sea para bien y ¡enhorabuena!.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x