Se buscan líderes para mejorar un país

El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad.

Warren Bennis.

(estadounidense pionero en estudios de liderazgo moderno).

Las elecciones terminaron con la incertidumbre. Tenemos nuevo presidente, nuevas fuerzas en las cámaras que nos representarán a todos como mexicanos. Tenemos un sabor de victoria o derrota, dependiendo de nuestros ideales; pero, más allá de lo que estamos viviendo, es mejor pensar en lo que debemos hacer como mexicanos, porque, dicho sea de paso, tenemos un México enfermo y, por ello, es momento de dejar los discursos de división y optar por analizar las propuestas que hoy en día tenemos frente a nosotros: la opción de forjarnos como líderes en donde nos desarrollamos diariamente. Para ello, es vital componer o recomponer nuestra visión de lo que es ser un líder.

Para empezar con esta definición es preciso conocer lo que es un líder. La característica principal que les define es que son personas que tienen o representan una fuerte influencia en las demás personas, ya sea en una comunidad, en un partido político o en cualquier tipo de organización social, como competencias, proyectos, etc. Por ello, enlistamos algunas de las ideas principales que tienen que ver con el tema:

  • El liderazgo se obtiene por el puesto que ocupa una persona (en la empresa, en el negocio, en la escuela, etc.). Es muy común pensar que los líderes que están en un lugar privilegiado es porque tienen muchas empresas, mucho dinero, saben hacer negocios, son familia con influencia (con papás, abuelos o tíos dentro de una esfera de poder).
  • El liderazgo se “trae” en la sangre. Lo vemos diario en nuestro entorno: hay gente cuyo carisma es tan visible que los que no tienen la fuerza o disposición de serlo ven en ellos un ejemplo a seguir.
  • Para ser líder necesitas nacer con un don. En este aspecto tienen que ver cuestiones como la virtud que una persona tiene para obtener seguidores o la suerte para ser apoyado por otros, sin necesidad de demostrar nada más.

equipo de líderes

Todos los líderes de antaño, los nuevos líderes, los influencers de Youtube, los que crean contenidos virales para empresas, demuestran que son lo que son por lo que saben, por lo que viven día a día o por lo que han aprendido en años y años de escuela, por su facilidad de palabra, por la capacidad de modelar una conciencia o una forma de pensar. Todos ellos son líderes que necesitamos en el país. No para que nos digan que son líderes, eso lo sabemos de antemano. Necesitamos líderes con propuestas para formar a más y más líderes y, de esta manera, le demos vuelta a nuestra incapacidad de creer en nosotros mismos.

Necesitamos creérnosla. Ya basta de peleas, es momento de enseñar y aprender, de crear más líderes pensantes, solucionadores, optimistas, creativos desde afuera de la caja, necesitamos líderes que se levanten las mangas y nos compartan sus conocimientos, sin recelo, ni rencores absurdos. Necesitamos detonar la economía, comprar inteligentemente, retener al personal que aporta, enseñarle al que no cree en él mismo que sí se puede. Necesitamos hombres, mujeres, niños, padres, madres, abuelos y abuelas de todos los estratos sociales, necesitamos entender su mundo para mejorar el nuestro; sentarnos a platicar con los viejos sabios, con los jóvenes estudiantes, con todos los que saben cómo hacer un México mejor.

Una vez que todos sepamos cómo ser líderes, que entendamos que no es pensar igual, sino respetar lo que pensamos y llegar a un acuerdo mutuo, en donde decidamos apoyar, lejos de juzgar o descalificar las ideas de los demás, entonces, hay que pensar como si fuéramos una fuerza conjunta, una donde tomemos la batuta cuando sepamos cómo hacerlo, y cuando no, dejemos el espacio del líder a alguien que conozca sobre el tema. Es momento de llegar a donde todos nos complementemos para un fin común: Curar a México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x