Seguridad Pública Postpandemia en México

De acuerdo con los resultados más recientes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), durante el mes de marzo de 2020, 73.4% de la población mayor de edad percibió que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje muestra un cierto deterioro respecto de diciembre de 2019, en donde se registró un 72.9%.

Así, los datos oficiales sostienen que los municipios y alcaldías percibidos como más inseguros fueron: Ecatepec de Morelos (con 94.4%), Uruapan (94.1%), Coatzacoalcos (92.1%), Fresnillo (91.4%), Iztapalapa (91.3%) y Villahermosa (91.1%).

Lo que nos lleva a plantearnos, ¿qué va a pasar con todas las personas que están perdiendo sus empleos?, ya que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron más de 346,000 empleos formales.

desempleo
Ilustración: Iván Vargas.

Y por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronostica para México una caída del PIB – 6.6% en 2020. Si consideramos que con cada punto del PIB se pierden entre 200 y 250 mil empleos, estamos hablando de que, “conservadoramente”, más de 1.5 millones de personas perderán sus empleos en 2020. A los que hay que agregar la demanda de empleos de los jóvenes que se suman a la fuerza laboral año con año, equivalente a un millón de empleos más, sin considerar el rezago acumulado.

El gobierno recomienda a los trabajadores que demanden el cumplimiento cabal de sus derechos laborales. Sin embargo, les ha negado reiteradamente a los empresarios el apoyo necesario para sortear la mayor crisis de los últimos 50 años. Lo que los ha llevado a una franca confrontación política entre el gobierno de la República y las principales organizaciones empresariales del país.

Los abogados aseguran a los trabajadores que más les vale llegar a un acuerdo con sus patrones, pues de lo contrario tendrán que presentar una demanda ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje –cerrada mientras dura la pandemia–; y cuyo proceso durará al menos cuatro años para llegar a un resultado. Esto debido a que los tribunales laborales acumulan al menos 1 millón de casos pendientes, mientras el presupuesto de los tribunales se reduce consistentemente año tras año, aseveran los abogados.

economia
Ilustración: Elena Ospina.

EN PERSPECTIVA, México se sitúa como uno de los países más golpeados entre las grandes economías emergentes, ya que a la pandemia se ha sumado el derrumbe de los precios del petróleo, la recesión en Estados Unidos, y la cada vez más limitada capacidad del Estado mexicano de cumplir con la misión fundamental del contrato social: impartir justicia y garantizar la seguridad ciudadana.

Porque créame, estimado lector, esos millones de desempleados van a llevar comida a la mesa de sus familias a cualquier costo, sin importar lo que se tenga que hacer.

¿O tú cómo la ves?


También te puede interesar: Calidad de vida en aislamiento: 2ª Parte.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x