Sentido común vs Timing

“La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas” 

John Boyle O’Reilly

 

Olvídese de intentar buscar el momento exacto para participar en Bolsa, “no compre o venda el mercado, invierta y sea socio de empresas extraordinarias”. ¡Escuche su sentido común! Si a usted le hubieran anticipado hace algunos meses que en los primeros 100 días del inicio del nuevo gobierno: 1) Se fortalecería un pacto entre partidos políticos; 2) Se impulsaría reformas educativas; 3) Se acabaría con la inmunidad hacia políticos; 4) Se encarcelaría a líderes sindicales asociados con malversación de recursos; 5) Se propondrían reformas de telecomunicación para evitar monopolios; 6) Después de 3.5 años, la tasa de Cetes bajaría 50pb (4.0%) y en consecuencia mejoraría la perspectiva de calificación crediticia para México. ¿Lo hubiera creído? Como hacía muchísimo tiempo no sucedía, la condición fundamental, estructural y psicológica a favor de la inversión bursátil en México entra en su mejor momento. Las dudas sobre valuaciones altas del IPC y/o precios adelantados, pierden fuerza ante el menor riesgo que vive nuestra economía y una selección correcta de emisoras con perspectivas muy superior al propio índice accionario.

Los flujos seguirán llegando al país, el tipo de cambio se fortalecerá y los Cetes permanecerán bajos. Habrá como siempre alzas y bajas dentro de movimiento bursátil, pero la dirección en los próximos años será claramente a alza, en ocasiones con mayor o menor fuerza, pero ascendente. Desde cuenta que su costo de oportunidad además es bajísimo, ¿con la nueva tasa de interés efectiva (después de impuestos) cercana a 3.0% anual usted cree que va a construir un patrimonio? Además, con un tipo de cambio fuerte, las inversiones en dólares (en el extranjero) tendrán un menor rendimiento al momento de ser convertidas en pesos. En los últimos 12 años, el IPC registró avances anuales promedio del 20.52%, ¿qué cree usted que sucederá los próximos 6 años con el contexto local tan favorable?… ¡Actúe!

CONTENIDO: Cada 15 días identificamos las 15 emisoras de una muestra total de 63 que presentan la mejor combinación de 10 criterios fundamentales en el proceso de selección de emisoras los cuales se ponderan a partir del contexto del mercado. No se incluye una sugerencia de distribución de valores para la conformación de un portafolio ni tampoco momentos oportunos de participación es un ejercicio fundamentado de SELECCIÓN.

 

   Variable

Clave

Pond.

Detalle

Bursatilidad

Burs.

10%

Entre más bursátil más fácil la compra-venta de acciones
Rentabilidad

Exp.

10%

Margen Ebitda sobre Ventas Totales
Crecimiento nominal  Ebitda estimada 2013

Eb E

25%

Ebitda = Utilidad Operativa + Depreciación. Los indicadores más relacionados con la operación (ventas, ut. Operativas) son de mayor confianza.
Ebitda / Activos Totales

E / AT

5%

Criterio de rentabilidad (similar al ROA)
Cobertura Financiera

CF

10%

Caja + Ebitda / Pasivo Total + Intereses Totales
Valuación estimada FV/Ebitda 2013

FV /Ebitda

25%

Comparativo del múltiplo estimado a fin de año (2013) vs. múltiplo promedio de los últimos 5 años.
Valor de  Mdo /

Valor de Solvencia

VM / VS

0%

Precio de mercado vs. valor de activos castigado (80% circulante, 60% fijo y 40% diferido) menos la deuda total de la empresa.
Var.% Precio

Var P

5%

En el acumulado del año desde su nivel más alto.
Dividendo

Div

10%

Importante criterio para ganancia adicional distinta al movimiento del precio
Otros

Ots

0%

Incluye elementos cualitativos (Marca, Dirección, cumplimiento de expectativas).
TOTAL

 

100%

 

Fuente: BMV / Consenso de Mercado

 

tabla  carlos ponce

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x