Sexo y coronavirus

El sexo es congénito a los seres vivientes y entre los humanos es la base de la procreación para la preservación de la especie. La diferencia es que hombres y mujeres son conscientes de ello, y las demás especies lo hacen sólo por instinto. Pero en la pandemia del coronavirus las relaciones sexuales entre matrimonios y parejas no surgen como un tema esencial en las campañas para evitar contagios. El gobierno en México –ni hasta ahora la Organización Mundial de la Salud– en sus tres niveles, dentro de las atribuciones correspondientes establecidas en sus propias Constituciones, permanecen silenciosos ante lo que pudieran considerar materia reservada a la intimidad de las personas.

En otros países, como en Estados Unidos de América, más abiertos en estas delicadas cuestiones, y en específico la ciudad de Nueva York, donde la epidemia ha causado más de un centenar de muertos, a través de su Departamento de Salud ha emitido algunas recomendaciones sobre el caso a fin de tener relaciones sexuales “seguras”. Llaman la atención aquellas que indican que el virus no es trasmisible mediante el semen o los fluidos vaginales, que el sexo más seguro es la persona con la que se vive cotidianamente –esposa o pareja–, aunque la abstinencia sexual no se descarta. Obviamente prohíbe los besos en la boca porque la saliva sí es un trasmisor; así como sexo grupal y prácticas para evitar las heces fecales porque las de personas infectadas son propicias al contagio; y finalmente advierte que “Usted es su pareja sexual más segura”, recomendando con ello la masturbación.

sexo y covid
Ilustración: Paula de la Cruz.

Otras recomendaciones de medios informativos extranjeros señalan que aquellas personas que padecen enfermedades pulmonares, cardíacas, cáncer o enfermedades del sistema inmune, deben abstenerse de mantener relaciones sexuales, pues pueden atraer fácilmente el coronavirus. El periódico inglés The Guardian, por su parte, en entrevista con tres expertos señala que no se puede trasmitir sexualmente ya que la principal vía de contagio es la respiratoria, seguida de tocar superficies contaminadas;  que el sexo es una buena manera de divertirse y liberar la ansiedad durante una época muy estresante, pero aconseja no tener sexo con nuevas parejas en este proceso, y la tercera recomendación es que hay una buena oportunidad para conectar con posibles parejas sexuales a través del sexting, o sea sexo virtual, que al igual  que el Tinder –sitios para hacer citas con personas desconocidas–, aunque ambas están plagadas de contingencias azarosas.

Algunos expertos en México comentan que no tiene sentido restringir las relaciones sexuales, mientras se atiendan las medidas de protección que se han emitido las últimas décadas para ejercer la sexualidad libre y responsable; otros señalan que puede tener riesgo con una persona que sale del hogar a comprar comida, llevar ropa a lavar, etc., y tener sexo sobrelleva ciertos riesgos. En realidad, afirma un epidemiólogo, los besos son más peligrosos que la penetración, pues la transmisión del virus es mediante la saliva, si se trata de una relación fuera de pareja o matrimonio, o entre estos, si existe riesgo de infidelidad o haber tenido acercamiento con personas contaminadas del coronavirus. Por ello el acto de hacerlo boca a boca, de boca a nariz y ojos representan mayor peligrosidad. Y para los solteros la mejor forma de preservarse del contagio es la abstinencia.

sexo y covid
Ilustración: Janet Sung.

Hay quienes afirman que el sistema inmune es el mejor medio de resguardar nuestros cuerpos de los elementos patógenos, como la bacteria causante de la enfermedad que hoy aqueja a la humanidad. Por lo que una mujer española en un video que se ha hecho viral, enfermera ella o al menos así viste, dice que tener sexo dos veces por semana es saludable por la hormona de oxitocina, y los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y endorfina que se producen en el acto sexual, derivado a un estado de felicidad y relajamiento contra la angustia y la ansiedad. Sin embargo, esto no tiene todavía sustento científico.

Finalmente, Cesare Pavese, escritor italiano, dice que “si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no empezaría por ahí”.


También te puede interesar: ¿Se puede contraer coronavirus durante el sexo?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x