Tarde o temprano, todo lo que sube…

El hombre es libre en el momento que desea serlo.
Voltaire.

Me he preguntado si los gobernantes y filósofos de los sistemas de gobierno antiguos hubieran tenido la certeza de que sus sistemas fenecerían para alzarse otros diferentes, como forma de dominio socio-político-económico-cultural, hubieran modificado sus procedimientos tomando en cuenta que en sus respectivos momentos (los monarcas, emperadores, califas) defendían a ultranza sus regímenes.

Posturas que por lo mismo fueron revirtiéndose y contribuyeron a sus desapariciones pese a durar siglos, como el caso de los imperios persa, romano, árabe, mongol, británico, ruso; también los imperios inca, maya y azteca.

Todos fueron imperios fuertes, muy poderosos, pero desaparecieron; aunque todos hicieron aportes e inventos importantes que hoy nos permiten vivir como vivimos. Con todo lo bueno y lo malo que pudieran ser unos y otros, hoy somos fruto de aquellos.

sistemas politicos
Imagen: Pinterest.

En general podemos decir que los imperios no cayeron por las capacidades intelectivas y creativas con la que lograron progresar esas civilizaciones, pero sí fueron víctimas de su propia mezquindad humana por el poder, el mal trato, los desencantos; tal que provocaron las crisis políticas y las guerras por el dominio para sostenerse y preservar los privilegios de las familias.

En todos los sistemas se dio semejante: el egoísmo; mismo que desencadenó en otros factores que llevaron los sistemas a desaparecer. Las particularidades claro que existen, pero en general fue ese egoísmo y avaricia por el poder derivado en malos tratos, esclavitud, sometimiento, abusos, estancamiento (iniquidad, hambre, insalubridad, corrupción), que acabaron con los sistemas.

En cada era histórica, los desgastes de las fuerzas políticas se fueron debilitando por su propia inercia. De ahí que quienes iniciaban los movimientos reaccionarios eran quienes estaban más cerca del poder. Cabe mencionar, por ejemplo, que en el caso del Imperio Romano, la Iglesia Católica jugó un papel importante en el campo de las ideas y las traiciones.

No hay que olvidar que los imperados –en su generalidad– eran ignorantes en cuanto que no tenían acceso a todo el conocimiento y educación que trajo la Ilustración. Ser inteligente podría ser peligroso si uno no actuaba con prudencia. De hecho, –y todavía en nuestra época– una forma de controlar el poder es a través de la ignorancia; puesto que un pueblo educado siempre ha sido un peligro para los gobernantes del sub-desarrollo, para ellos es mejor ignorarlos o que reciban una mala educación.

sistemas ideologicos
Ilustración: Giovanni Tazza.

Decía Simón Bolivar: “A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.” De manera que el pueblo está en permanente estado de alerta para lo que se ofrezca. Lo digo con ironía. Más bien así se le tiene pensado, para el acarreo. Hasta que de pronto –en su cansancio– toma la sartén por el mango dando el vuelco político-social.

Pero luego, quienes lideran esculpen todo a cabalidad para su conveniencia y, otra vez, por mucho que se demore el sistema, cae; porque poco a poco se van tejiendo giros relevantes hasta lograr nuevos mecanismos de poder económico y político.

Es en esta parte donde el pensamiento ideológico, desde la Revolución Industrial (1740-1860), ha venido trabajando, por lo que le es un fundamento toral, enquistarse en los gobiernos por las vías que sean. Aunque cada uno dice proponer lo mejor para el mayor aprovechamiento posible de la humanidad.

Sin embargo, las luchas no cesan, por el contrario, se incitan; como he dicho en otras ocasiones, sea por la vía convencional o por la ruta silenciosa, con las nuevas tecnologías y mediante mecanismos de información a través de los diferentes medios de “comunicación social”. ¿Le suena?


También te puede interesar: Los sistemas hegemónicos y sus tareas

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x