Delitos del Orden Común al 2016
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017. La Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida afirma que la seguridad pública es uno de los aspectos más importantes que inciden en un entorno propicio para el bienestar individual y colectivo. Por lo anterior, resulta interesante contrastar la brecha entre el comportamiento objetivo de la delincuencia, expresado en la medición de victimiación; la percepción de la sociedad sobre el fenómeno; y finalmente el desempeño efectivo de las autoridades en su combate o contención.
Es importante destacar que las estimaciones estadísticas sobre victimización se refieren principalmente a los delitos del orden común (competencia de las autoridades locales) robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público; robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (delitos sexuales). No incluye delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.
Principales resultados
- Victimización
La encuesta muestra 24.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016, cifra estadísticamente equivalente a las estimadas de 2013 a 2015. Lo que en otras palabras significa que si bien no existe una mejora significativa, la incidencia tampoco muestra un incremento estadístico destacado.
La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37,017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015 que fue de 35,497; y estadísticamente menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41,655.
Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016. Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4% en 2016.
También lastima el hecho de que, en un contexto de ingresos insuficientes para la población, en 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Percepción
La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2017), se ubicó en 74.3%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2017, llegando a 66.3% y 46.0% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.
Desempeño
La cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.
Los resultados de la encuesta arrojan como principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles al mal desempeño de la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.
Mensajes clave
Con la información antes expuesta podemos concluir básicamente lo siguiente:
- La prevalencia delictiva es estable, en términos estadísticos, en cuanto a víctimas de delitos del orden común. Esto es 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016. Lo que en términos absolutos significa 24.2 millones de víctimas del delito.
- La percepción de inseguridad a la alza en las entidades federativas, ubicandose en 74.3 por ciento. Lo cual contrasta con 34 por ciento de hogares que efectivamente han sido víctimas del delito.
- La cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento. ¿Qué han hecho las autoridades estatales y municipales con el incremento exponencial de recursos que han recibido en estos años para alcanzar tan mediocres resultados?
Finalmente, en beneficio de nuestros lectores, es importante distinguir entre la incidencia objetiva del delito y el desproporcionado reflejo en la percepción de la sociedad. Asimismo, es necesario que la sociedad distinga los ámbitos de competencia entre los órdenes y ramas de gobierno, sólo así podremos asignar los recursos presupuestales donde se requiere, exigir cuentas a nuestros gobernantes sobre su desempeño, y asegurarnos… Vivir con Sentido.
Lo que les interesa anuestras autoridades que llegue gente para denunciar, solo entreteniendo los casos y solicitando dinero en cada visita para ver coo van las cosas sin que den respuesta de una pronta solucion, como bien dicen solo es perdida de tiempo por lo cual mejor ni acercarnos a nuestras corruptas autoridades.