Víctor Urquidí

En agosto de 2014 se cumplen 10 años del fallecimiento del Profesor Víctor Urquidí. Se trató de uno se los economistas latinoamericanos más importantes del Siglo XX. Fue también un gran educador, internacionalista y ambientalista. Pero sobre todo fue un mexicano universal. Es del selecto y muy reducido grupo de compatriotas con visión global y de largo plazo. Participó en las discusiones más importantes a nivel internacional sobre el futuro de la humanidad y del planeta.

Víctor Urquidí nació en Francia en 1919. Su padre, ingeniero graduado del Instituto Tecnológico de Massaschussetts, ejerció funciones diplomáticas. Su madre fue británica.

La carrera en el servicio exterior de su padre lo llevó a residir durante su infancia y adolescencia en varios países latinoamericanos y más tarde en España. Poco antes de estallar la guerra civil española fue enviado a Inglaterra donde cursó la carrera de economía en la “London School of Economics”. La temprana muerte de su padre y el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron volver a México, una vez graduado en la LSE.

Se incorporó al Banco de México, bajo las órdenes de Daniel Cosío Villegas iniciando una brillante carrera que lo llevo, entre otras experiencias, a la Conferencia de Bretton Woods en 1944, de la cual salieron las instituciones más influyentes en el ámbito económico internacional de la postguerra, el llamado Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Es imposible resumir en pocas líneas la compleja y distinguida trayectoria de Urquidí. Basta señalar su paso por el Banco Mundial, la CEPAL, al lado de Raúl Prehisch, la dirección de la oficina de asesores del Secretario de Hacienda y del Director del Banco de México, en la época de Antonio Ortíz Mena y su participación en numerosos foros institucionales y académicos internacionales.

Con un criterio puramente subjetivo destaco sus numerosos estudios sobre el desarrollo económico de México y de América Latina, el estudio con Nicolás Kaldor sobre la reforma fiscal en México a finales de los años sesenta, así como sus estudios y análisis sobre diversos temas ambientales. Buena parte de su obra ha sido compilada por el Colegio de México

Su quehacer profesional siempre estuvo directamente vinculado con una intensa actividad académica, particularmente con el Colegio de México, institución que presidió durante casi veinte años.

Pero el rasgo que quiero destacar es el de su participación en la discusión y análisis de los problemas globales. Fue miembro fundador del Club de Roma y de la Sección Mexicana del mismo. Trajo al mundo a México en el más alto nivel intelectual y llevó a nuestro país al escenario global en la discusión de los principales problemas de la humanidad con visión multisectorial e interdisciplinaria y de largo plazo.

A su rigor académico y erudición nunca escapo la dimensión social y humana de la economía, así como el criterio de la sustentabilidad. Siempre insistió en diseñar una economía más incluyente, y equitativa, así como en la gobernabilidad de los bienes comunes.

Quienes tuvimos el honor de disfrutar de su generosidad intelectual, tenemos con él una deuda permanente. Víctor Urquidí sumó a su profunda sabiduría su bondad y tolerancia. Fue un maestro en el sentido más amplio del término.

Durante el mes de agosto se efectuarán homenajes a Víctor Urquidí por el Centro Tepoztlan, El Colegio de México y la Sección Mexicana del Club de Roma.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ROSALIA SANTIN

8BWP

De Plácemes por la calidad humana y trayectoria del Profesor Victor Urquidi. Celebremos! RS

1
0
Danos tu opinión.x
()
x