¿Y después del coronavirus qué?

Muchas instituciones y personalidades destacadas han comparado la crisis del coronavirus a la Gran Depresión de 1929, que se propagó desde Estados Unidos al mundo entero. Las comparaciones, dice el dicho, son odiosas, pero las de la historia mucho más, pues devienen en caricaturescas. Y lo son porque aquellos eran otros tiempos y privaba distinto el espíritu de época que condujo, pocos años después, a la mal llamada Segunda Guerra Mundial, y quienes participaron en la Gran Guerra en Europa, es obvio que no sabían que estallaría otra, y que aquella se produjo principalmente por la sobreproducción que condujo al desempleo. Sin duda, el rostro más dramático de ésta, aunque privó la imagen de los banqueros y grandes empresarios, arrojándose por las ventanas de los rascacielos de Nueva York, por las enormes pérdidas de sus acciones en la Bolsa de Valores.

Gran Guerra
Las trincheras en la Gran Guerra, 1914-1918 (imagen tomada de La Vanguardia).

Al margen de lo anterior que sólo mira hacia la inminente crisis económica mundial, ésta podría ser más semejante a la de la gripa o influenza española que se propagó durante 1918-1920, y arrasó con 50 millones de seres humanos, debido, en gran medida, a que no existían antibióticos, vacunas y los adelantos que hoy muestran los descubrimientos científicos en el ámbito de la medicina. Hay que considerar que esta epidemia se presentó en el contexto de la Gran Guerra que intensificó el número de víctimas. El país más afectado fue Estados Unidos de América con 675,000 muertos entre los veinte y cuarenta años, tanto por sus jóvenes soldados como porque surgió en los campamentos militares de la marina norteamericana, aunque se le llamó gripe española debido a que la neutralidad de España dio margen a mayor publicidad que ocultaban, por razones de estrategia militar, los países beligerantes.

Estos antecedentes catastróficos sirven hoy de telón a la nueva crisis que nos toca vivir ante el peligro de la muerte, el desempleo, la pobreza y todas las demás consecuencias de orden político y social que se avecinan. Por ello la pregunta es: “¿Y después del coronavirus qué?”. ¿Servirán las viejas recetas keynesianas –consistentes en elevar el poder adquisitivo de la clase trabajadora para la mayor adquisición de las mercancías y servicios– con el fin de reorganizar el mercado internacional? ¿Estará la ciencia médica a la altura de las circunstancias para contrarrestar la pandemia y disminuir el número de víctimas mortales de ésta? ¿Cuáles serán los cambios que adoptarán los seres humanos al salir de los confinamientos a los que obliga la sombra de la muerte que se pasea en las desoladas calles de las modernas urbes? ¿Mudarán las reglas del trato social entre nosotros y nuestra relación con la naturaleza? ¿Aumentarán la pobreza y la desigualdad, ya de por sí agudizada, antes de este trance que nos toca vivir?

guerra quimica, gran guerra
Máscaras antigas usadas durante la Primera Guerra Mundial (la Gran Guerra).

Muchas interrogantes más se abren para los habitantes de nuestro planeta azotado por este nuevo flagelo. El mundo, desde luego, no será igual. Estarán en peligro la globalización y el capitalismo salvaje. Muchos gobiernos, principalmente aquellos que no tienen mayor aceptación social, como por ejemplo el de Francia, se verán juzgados por la sociedad que les exigirán cuentas por su desempeño ante la pandemia. La economía de todos los países sufrirá cambios radicales, si es que quieren disminuir la pobreza y la desigualdad, que son más trágicos que la pandemia actual. La geoestrategia mundial de las naciones dominantes sufrirá importantes cambios. Los derechos humanos abrirán una brecha mayor para elevar el respeto a las libertades de los ciudadanos. Las secuelas del miedo y el temor a nuevas pandemias exigirán a los gobiernos e instituciones la creación de alertas más eficientes para el futuro.

Por ello, creo que es el momento para todos nosotros de tomar conciencia de aquel verso de Octavio Paz que dice: “el olvidado asombro de estar vivos”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x