Rigoberta Menchú cobra a INE 10 mil dólares

Rigoberta Menchú, a través de la Asociación Civil Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz, cobró 10 mil dólares, luego de que un artículo revelara el hecho que fue justificado por la premio Nobel como normal, pues ninguna persona en este tiempo es un pajarito que vive del aire.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Rigoberta Menchú cobró al Instituto Nacional Electoral (INE) por su trabajo de observadora diez mil dólares, esto según un trascendido dado a conocer en un artículo del diario Excélsior y que fue confirmado por la premio Nobel en entrevista a un noticiero radiofónico esta mañana.

“Yo creo que sí. Si tiene los datos oficiales de la Institución aquí, seguramente que si, diez mil, más los impuestos y tenemos una contabilidad exactamente clara, aquí el SAT no pasa por alto nada”, dijo la reconocida guatemalteca.

Al hablar sobre el trabajo de observadora electoral que llevará a cabo este siete de junio, explicó que no solamente se hace físicamente, consta además de dar seguimiento a los acontecimientos, a lo que pueda ocurrir en los momentos en que se está ejerciendo un acontecimiento electoral.

“Es un tema de equipo no es un tema de Rigoberta Menchú, en algunos momentos las áreas específicas, por ejemplo, que ojalá que la gente salga a votar en paz, salga tranquilo, no use violencia, no use escándalos en ese momento”, refirió.

A decir de Menchú son muchos aspectos que se toman en cuenta, porque no es un tema coyuntural, sino por ejemplo, con el IFE anterior y actualmente el INE, hemos venido trabajando bastante, explicó, admirando su trabajo en la convocatoria ciudadana. “La vez pasada estuve en algunos espacios, pero sería romántico pensar que observar es una presencia física en todas partes y más bien es concentrarse en una área donde confluye información”.

Cobro a INE, acto normal

Al ser cuestionada sobre el cobro al INE por diez mil dólares como parte de su trabajo de observadora electoral, Menchú refirió que ella realiza cobros que van de los diez hasta los 20 mil dólares por realizar este tipo de actividades.

“Usted sabe que ninguna persona en este tiempo es un pajarito que vive del aire, especialmente para un trabajo de especialización hay que tener las condiciones y por supuesto que una observación de buena voluntad donde se cae al favoritismo y muchas instituciones han hecho eso”, explicó.

“Nosotros trabajamos por convenio, afortunadamente los convenios son muy claros y por eso los convenios tienen estipulados distintos tipos de gasto, en este caso no tengo idea si son diez mil, pero en otros casos son 15 mil, 20 mil (dólares), depende del área donde estamos trabajando”, explicó.

De acuerdo a Menchú, este miércoles también se firmaron convenios, calificados por ella como “muy ambiciosos”, con la Sedesol y la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas.

“Es algo muy normal, yo trabajo por convenio”, detalló.

Necesitamos paz

Para Rigoberta Menchú algunos países su gente invierte en paz, en otros se invierte en hacer corrupción. Durante su acreditación como observadora electoral, Menchú mencionó que el acompañamiento al Proceso Electoral en curso es sumamente importante por el momento histórico que vive México.

“Lo que necesitamos en este tiempo es un clima de paz y de armonía para que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de salir a una fiesta cívica”, refirió.

Agregó que el hecho de poder elegir a los gobernantes dignifica a las personas. “En la medida en que nosotros y nosotras podamos elegir, seguramente nos dignifica en el momento de opinar, nos dignifica en el momento de construir la vida cotidiana de nuestros pueblos desde sus localidades y desde sus espacios. Cuando tenemos una oportunidad de ejercer el voto con nuestra propia inteligencia y voluntad”.

Menchú agregó en esa ocasión que la cultura de paz hoy es una necesidad urgente que debe lograrse a través del ejercicio del voto y la ciudadanía sin trueques. Entregar la dignidad -dijo- puede ser muy lamentable no sólo en el momento que vivimos sino para las futuras generaciones.

“Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice te doy mi voto pero si me das tal, uno no sólo está entregando su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x