PAN quita pasador a consulta popular. Ahora dice la impulsará

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muños, dijo que en 2014 se impulsara la aprobación de la Ley Reglamentaria de Consulta Popular. Además de decir “que si y que no” entrará en la minuta.

Ciudad de México.- Luego de que el PAN haya bloqueado la iniciativa de Ley de Consulta Popular en el Senado, en un  comunicado de prensa emitido por Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que su partido apuesta por la democracia y la construcción de la ciudadanía y por eso la consulta popular debe ser aprobada en el próximo periodo se de sisones  para poder emplearla ya en las elecciones federales del 2015, pero el Artículo 35 Constitucional no contiene las disposiciones para derogar los Artículos 25, 27 y 28 de la Reforma Energética.

Informó que el PAN impulsara, en 2014, la aprobación de la Ley de la Consulta Popular, además de especificar que si y que no se puede llevar a dicha ley, pues es una herramienta nueva para los ciudadanos que los hace más participes en las decisiones para México.

Con relación a la Reforma Energética, Madero dijo que hay un debate sobre si está se puede llevar a consulta popular o puede ser derogada por los ciudadanos votantes, que por lo menos deben ser un 40% de la lista de electores a nivel nacional, en 2015. Sin embargo, destacó que esto no podría ocurrir por la redacción del Artículo 35 Constitucional y la Minuta aprobada en la Cámara de Diputados, que establecen restricciones para la materia y el tipo de legislación a la que puede aplicar la Consulta. “No aplica para materia de ingresos y gastos del Estado mexicano y tampoco para Reformas Constitucionales”.

“Hay quienes piensan que esta reforma energética afectará a los ingresos del Estado mexicano, porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos, entonces por el contenido y forma no hay elementos para derogar esta reforma por parte de la gente que cree que en 2015 se puede echar abajo por este mecanismo”.

 El presidente nacional de Acción Nacional dijo que siempre estará de acuerdo en que la sociedad participe más y de manera más directa. El tema energético es de interés nacional, pero ni el Artículo 35 Constitucional que establece el Derecho Humano a ser Consultado ni en la Minuta de Consulta Popular, contemplan  los mecanismos para que en el 2015 la recién aprobada Reforma Energética pudiera ser derogada.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x