Inversión productiva y empleo, armas para frenar migración

México es un país de migrantes y como ejemplo existen alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos; casi doce millones de mexicanos en esa nación, además del desplazamiento interno de jornaleros agrícolas y la migración proveniente de Centroamérica.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, aseguró que los gobierno de México, Estados Unidos y de los países de Centroamérica deben impulsar condiciones de inversión productiva, empleo y seguridad para atender las causas de violencia y migración.

García Medina planteó que el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos “es un fenómeno dolorosísimo que apenas apareció a la luz pública”.

En ese sentido, destacó la necesidad de crear una ley de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, para abordar de manera específica ese aspecto del fenómeno, pues constituye su parte más vulnerable y lo enfrentan en condiciones más difíciles.

Hizo notar que en México existen leyes, normas, instituciones e infraestructura para ayudar a miles de centroamericanos que salen de sus países tratando de salvar su vida.

Enfatizó que el país tiene una tradición humanitaria y de respeto a los derechos humanos, una determinación de refugio y asilo “y los que vienen huyendo no son tantos como para que no pudieran ser recibidos y respaldados. Somos 115 millones de habitantes, y si llegan 60 mil personas no es un número imposible de atender”.

Consideró inaceptable la falta de atención a los derechos de los migrantes y sus familias y remarcó que la instancia legislativa en la que participa ha dado toda la relevancia para visibilizarlos, mediante iniciativas de ley, presupuestos y pronunciamientos.

Subrayó que en la LXII Legislatura, además de reformar la Ley de Migración, se ha buscado responder “al gran compromiso de México con los migrantes”.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x