Reyes de España inician visita a México

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, inician una visita oficial a territorio nacional en la que se contempla reforzar la relación bilateral. Se suscribirán acuerdos en materia de cooperación cultural, educativa y académica, pero también será oportunidad para profundizar la relación de negocios.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia llegaron la noche del domingo a nuestro país para iniciar una visita oficial (la primera a un país de Iberoamérica desde la proclamación de Felipe VI hace un año) en la que se contempla que profundicen las relaciones bilaterales entre la península ibérica y México.

Esta visita abre una oportunidad importante para reforzar las relaciones comerciales y de inversión con España, especialmente en materia energética y de telecomunicaciones, esto motivado por las reformas.

Lo es también, por el gran interés que han manifestado las empresas ibéricas para invertir en territorio nacional, recordemos que hay importantes inversiones en parques eólicos y gas natural, mismas que podrían incrementarse en el corto plazo.

De acuerdo a la opinión de analistas, diversos legisladores y personajes de la política nacional, el objetivo de esta visita se centra en profundizar las relaciones comerciales y económicas de España y México, interés que, a decir del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha despertado el país a raíz de la implementación de las reformas estructurales.

Según el líder de los priistas en la Cámara Alta, esto no es casualidad, en declaraciones hechas en la víspera al arribo de los monarcas españoles, Beltrones destacó las visitas de Estado realizadas previamente por los presidentes de Colombia, Finlandia y Brasil, en donde se signaron diversos acuerdos de relación bilateral con México.

Durante la estancia del monarca español, es de trascendencia debido a que se puede profundizar el comercio que entre ambos se alcanza una balanza comercial superior a los 8 mil millones de dólares (importación y exportación); España es uno de los tres principales socios comerciales del país. Además, no olvidemos que México renegocia su relación comercial con la Unión Europea.

A pesar del ambiente de júbilo que recae en esta magna visita, no todo es tan positivo en el panorama tanto para Felipe de Borbón como para Peña Nieto. Por un lado, el monarca español viene de una decisión acertada pero difícil al retirar el título de duquesa a la infanta Cristina, quien está involucrada en un litigio judicial en su país.

Mientras que, el gobierno mexicano ha sido duramente cuestionado en el país y en el exterior por la crisis de derechos humanos, de seguridad y corrupción que se vive en México. Situación que pone a la administración federal en bajos niveles de aprobación, esto pese a que en las pasadas elecciones federales lograron conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó al rey Felipe VI la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar. Se contempla en la agenda de los monarcas, que acudan a una sesión solemne del Senado este martes y visitarán la ciudad de Zacatecas, entre otras actividades. También se suscribirán acuerdos en materia de cooperación cultural, educativa, académica y de promoción de la lengua española.

Por I Nava

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x