¿En verdad sirve la estrategia de combate a la pobreza e informalidad?

 

Informalidad y pobreza son graves problemáticas que aquejan a México. Las cifras y comentarios sobre estos aspectos contrastan entre sí y ante el panorama que día a día vivimos.

 

Ciudad de México.- El ingreso de las familias cayó significativamente pese a la implementación de programas sociales por parte del Gobierno Federal. En este sentido, el número de personas en pobreza subió a 46.2% de la población en 2014, lo cual representa a unos 55.3 millones de personas en dicho año, frente a las 53.3 de millones de personas en pobreza que se registraban en 2012.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que aunque los datos se levantaron en agosto de 2014, en los primeros meses del presente año se observa una mejoría.

Tanto las cifras como las opiniones son contrastantes. De acuerdo con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas, debido al contexto económico mundial.

El estudio Panorama Social de América Latina 2014 realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en un periodo de siete años, los gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en un 1%.

Los mexicanos en el empleo informal sumaron 28.7 millones de personas en el primer trimestre del año, aumento que representa el 0.8 por ciento respecto al mismo periodo pero del año anterior. México seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente.

En México, ante la crisis y la falta de empleo formal, es notable que se multiplican día con día las personas que viven en pobreza, lo cual impacta y ayuda a que se incremente el porcentaje de habitantes que apuestan por lo informal.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x