¡Reprobados! Casi la mitad de maestros no pasan evaluación de la SEP

Los maestros “no idóneos” podrán continuar dando clase pero con el apoyo de otro docente que los ayude a reforzar su preparación para la próxima evaluación.

México (elsemanario.com).- Como parte de la puesta en marcha de la Reforma Educativa,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la primera evaluación al servicio docente para funciones directivas de nivel básico, para quienes buscan una promoción como director de escuela, supervisor o asesor técnico pedagógico.

Señala que de los 40,318 maestros que aplicaron, el 46.8% fue evaluado como “no idóneo”, es decir que 18 mil 868 profesores no cubrieron los conocimientos para una promoción como director, asesor técnico pedagógico o supervisor en la educación básica.

No obstante, la dependencia federal atajó señalando que los maestros que no alcanzaron una evaluación satisfactoria para una promoción (resultado idóneo), continuarán ejerciendo sus labores de docencia, aunque deberán contar con apoyo de un profesor que los ayude a reforzar su preparación para presentar examen de evaluación que se realizará el próximo año.

De acuerdo con información de la SEP, son 21,446 maestros quienes si obtuvieron una evaluación “idónea” por lo que a partir del próximo 24 de agosto podrán iniciar labores desde sus nuevas posiciones.

Para el ciclo escolar 2015-16 fueron abiertas 5,721 plazas de director de escuela, 3,000 para supervisores y 15,141 para cargos de asesor técnico pedagógico. Por lo que aún quedan por cubrirse 2,412 posiciones.

Para el puesto de director aplicaron 23,105 docentes, de los cuales 13,941 obtuvieron una evaluación “idónea”. Mientras que, para Asesor Técnico Pedagógico suscribieron 7,536 aspirantes, de los cuales, sólo 3,214 obtuvieron la promoción. En tanto, 9,677 maestros buscaron el puesto de supervisor, sin embargo, apenas 4,291 lograron acreditar la prueba.

Las evaluaciones que se aplicaron el 20 y 21 de junio pasado en todas las entidades federativas del país, incluyendo Oaxaca y Michoacán que habían presentado oposición a la evaluación y conflictos por las elecciones del pasado 7 de junio. Sin embargo se excluyen los resultados de Chiapas donde también se presentaron incidentes por sus elecciones locales hace dos semanas.

Recordemos que el pasado 9 de junio, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, restableció la evaluación magisterial, luego que decidiera suspenderla previo a las elecciones federales argumentando una de índole técnico; por no contar en los estados con los lugares en los que se aplicaría la prueba, ni con computadoras e internet. Además de no obstaculizar la celebración del proceso electoral.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GERARDO

Los examenes nada tienen que ver con la formacion profesional de los maestros, porque los que elaboran los examenes no son maestros en activo, no saben como tratar a las nuevas generaciones de alumnos, regularmente nunca han estado en un salon de clases son de escritorio, no tienen formacion y mucho menos experiencia, los examenes seguiran siendo un fiasco mientras no esten realmente comprometidos con la superacion academica de los niños, y de los maestros.

Sus examenes sirven de escudo politico y justificacion de puestos y politicas populistas, como siempre y como es todo, en lo que meten las sucias manos los politicos y los gobernantes, la mal llamada “clase politica”, que debe llamarse, clase vende-patrias y traidores del pueblo.
Cuando habra evaluacion para estos zanganos, que se la pasan dormitando, en sus mullidos y costosos asientos, que el pueblo y esos mismos maestros, que tanto desprecian los pagaron. Son una Elite de verguenza. Claro los medios venden exhibiendo lo amarillista, porque no hacen un reportaje, visto desde el otro lado, es decir del lado de lo evaluados, los medios casi todos, siempre al servicio de las conveniencias y de la manipulacion, que pena.

sugerencia, habria que evaluar a los elaboradores de examenes, para tener una idea de su competencia, en el tema.

Javier

Yo pienso que la evaluación que se está llevando acabo para los maestros trae un fin político. No obstante desde el secretario de educación trae una carrera política sucia. Es un Corrupto. al igual que el secretario de seguridad pública, son dos estupideces grandes que ha cometido en este sexenio. Como es la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la fuga del Chapo Guzmán, no era para que Miguel Ángel Osorio Chong se autoevaluara y dijera que no es apto para cubrir el cargo que se le ha encomendado, sin embargo sigue ahí. Mientras los maestros que ya fueron evaluados y los que van a ser evaluados, sino acreditan su examen serán removidos de sus grupos. Aunque a pesar de que hay escuelas en comunidades retiradas que no cumplen las condiciones necesarias para los alumnos no son consideradas en esta evaluación, niños que llegan sin alimento a sus escuelas pensando primero que es lo podrían comer ahí, niños con problemas familiares, etc. Eso y más deberían de pensar antes de evaluar para que vean que la labor de un maestro no nada más es enseñar, preparar clases, dejar a su familia para trasladarse a su lugar de trabajo, conlleva a más. Pero en fin estamos en México, el país donde nunca pasa nada.

2
0
Danos tu opinión.x
()
x