Resumen político de la semana

Esta semana hubo una serie de hechos políticos que llamaron la atención. La postura del PAN a favor de los candidatos independientes. Los comentarios económicos de Manlio Fabio Beltrones y la presencia de la Secretaría de Economía en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Esta semana ocurrieron una serie de eventos políticos relevantes en el Congreso y entre los líderes de los partidos políticos de PAN, PRI y PRD.

Al interior de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Economía compareció en San Lázaro, los legisladores federales se comprometieron a revisar el gasto y uso de recursos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que en el Senado se pidió mayor control del Estado en los recursos naturales y en el petróleo, en específico.

Sobre el gasto de recursos del Nuevo Aeropuerto capitalino, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el Congreso estará vigilando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dando seguimiento al destino de los recursos, mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para estos fines se lanzó la propuesta de establecer una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estará revisando el gasto de todos los proyectos de calibre federal, que se estarán llevando a cabo el resto del sexenio.

En el caso del Aeropuerto, propuso Zambrano, se busca dar prioridad a las empresas que viven de la actividad aeroportuaria y que se respeten los derechos de los trabajadores.

Finalmente declararon la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, que,  a pesar de estar acotado a 15 estados y el Distrito Federal, iniciará actividades en noviembre. La herramienta busca combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injusticia con el establecimiento de nuevas figuras, con las cuales ya se puede hacer frente a delitos que hasta ahora no podían someterse a juicio de una manera clara.

El Código de Procedimientos entrará en vigor el 30 de noviembre en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Sinaloa. El 29 de febrero de 2016, entrará en vigor en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, además del Distrito Federal.

El Código impone nuevas normas de investigación, proceso y aplicación de sanciones a delitos.

Académicos revisaron junto con diputados federales el Presupuesto de Egresos de 2016. El hecho se dio durante la ponencia Análisis del Gasto Público y las transferencias a estados y municipios.

Irma Manrique Campos y Pedro García Soriano, miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtieron que el actual Paquete Económico 2016

presentará disminución en las participaciones a las entidades federativas”.

Hecho que repercute en los municipios, detonando el endeudamiento, que solamente, dijeron, podría evitarse con mayor recaudación en estas localidades o una reducción en programas. En cuanto a las aportaciones a las entidades refirieron que estas se consideraron únicamente a cinco estados, descartando otros 18 y cinco que registrarán mayores retrocesos.

Para otro de los académicos del Instituto, Manuel Perló Cohen, uno de los problemas que tendrán las ciudades en próximos años será la falta de agua, desempleo, informalidad, movilidad, vivienda y manejo de los residuos sólidos.

De hecho, en un cálculo ofrecido, dijo que hay una estimación para que en México existan para 2035, una población cercana a los 142 millones de personas, de las cuales 107 millones habitarán en zonas urbanas y 34.6 millones en regiones rurales.

La Secretaría de Economía (SE) se presentó en la Cámara de Diputados en donde se habló del apoyo a proyectos de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destacando los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tendrá acceso a 127 millones 247 mil 617 pesos.

En el Senado se pidió mayor control de los recursos naturales y en específico del petróleo. Se trató de la participación del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien reconoció que ante la caída en precios internacionales del hidrocarburo, este hecho se ha salido de las previsiones del gobierno, ocasionando una serie de desequilibrios macroeconómicos que están llevando al país a la antesala de una crisis económica.

La caída en los precios del petróleo, refirió, ha estado limitando la capacidad de negociación federal con las empresas que están por incursionar en el negocio petrolero. Estos hechos, argumentó Cárdenas, deben de llevar al Gobierno Federal a suspender las licitaciones de las reservas nacionales.

Continuando con la temática energética, en la Cámara Alta también se reconoció al Fondo Mexicano del Petróleo como la estrella de la Reforma Energética. Jaime del Río Monjes, investigador de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), explicó que el Fondo Petrolero redistribuye con transparencia la renta petrolera, esto mediante transferencias anuales a proyectos de inversión.

México podría llegar a ser importador neto, de continuar la dependencia en importación de gas natural y petrolíferos”.

Partidos Políticos

En el Partido Revolucionario Institucional, su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, calificó de buenas noticias el reporte del Banco de México sobre la disminución de la inflación  por cuarto mes consecutivo alcanzando un nivel histórico mínimo. El político aseguró:

El esfuerzo de controlar la inflación se ha realizado en un entorno externo, particularmente complejo para nuestra economía”.

Del lado de Acción Nacional, Ricardo Anaya se declaró aliado de los candidatos independientes, esto al anunciar que presentará una iniciativa de reforma constitucional para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para ser candidata o candidato por la vía independiente. El líder del blanquiazul explicó:

Así como lo dimos a conocer desde el pasado 11 de septiembre, el PAN sostiene que las candidaturas independientes fortalecen nuestra democracia”.

Mientras, en el PRD, la dirigencia nacional publicó un comunicado en el que soltó un extrañamiento sobre la conducta del senador Armando Ríos Piter, quien se retiró del a justa por la dirigencia nacional del paritod luego de de que el PRD aprobara la coalición con partidos de oposición, pues en Guerrero el político fue candidato de fórmula entre el PRD y otros partidos.

Me sorprende porque vi al senador Ríos Piter 2 horas en el Congreso que duró 3 días y medio y creo que no tiene conocimiento de las reformas que aprobamos el sábado y el domingo”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x