Apagón analógico enciende lo inesperado

Pese a que la instrucción era cumplir con la fecha límite para cumplir con el apagón analógico, que incluso presionó al Gobierno Federal en la entrega de televisores, la transmisión de señal analógica continuará.

Ciudad de México.- El apagón analógico encendió las críticas de la oposición, luego de que se propone aplazar la suspensión de la señal analógica, a pesar de que la presión por cumplir con su interrupción para sustituirla con la señal digital, llevó al Gobierno Federal a ejecutar un calendario muy activo, de entrega de televisores digitales.

Debido a esto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que desde el principio se planteó como condición para la transición, que se atendiera a la mayor parte del padrón, 90% de este en cada localidad.

A consecuencia de la instrucción y tal como se afirmó en párrafos anteriores, Meade confirmó que así se ha venido haciendo en donde ya se dio el apagón y continuará así, pero trabajando de la mano con la SCT.

Es a raíz de la instrucción que se dio en el Gobierno Federal, que en la Sedesol se ha llevado un control muy estricto en el padrón, confirmó Meade, para cumplir en los tiempos en que se había comprometido.

La idea original de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT) buscaba colocar a México como el más avanzado en esta materia dentro de Latinoamérica, con lo que mediante un mandato presidencial, se buscaba que la señal analógica cesara el 31 de diciembre de este 2015.

La transición, según datos trascendidos en el anuncio de este miércoles, por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señala que a la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales con una meta de entrega de diez millones, ante lo cual ya se ha llevado a cabo el apagón en importantes ciudades como Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

[box type=”shadow” ]Una de las condiciones a la empresa que ganó la licitación para la entrega de televisores, es que debía fabricarlas en México, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.[/box]

Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, con la que se busca acelerar y mejorar la calidad de navegación por internet de banda ancha en todo el país.

También, otra idea del apagón era considerar la entrega de televisores con base en: cumplir con el padrón establecido por la Sedesol, responsabilizar a la SCT de la entrega de los aparatos y encargar la determinación de “apagón analógico” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Comienzan las fallas

En la semana se reportó que 10% de los hogares de Monterrey (alrededor de 472 mil personas) se quedó sin señal de televisión, ante la falta de dispositivos que capturen la señal digital. La crítica sonó en la Cámara de Diputados donde el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que “es muy importante que se clarifique si ya estamos verdaderamente en condiciones de lograr el famoso apagón“.

Si bien es un mandato constitucional cumplir con el apagón analógico para alcanzar por lo menos un 90% de la población, preparándola para recibir la señal digital, con la entrega, mínimo, de 9.4 millones de televisores, Zambrano dijo en la Cámara Baja, que hay muchas dudas al respecto, incluso críticas sobre posibles millones de familias sin acceso a canales.

A consecuencia de esto, el presidente de Televisa Emilio Azcárraga, aseguró que sin ánimo de boicotear, buscaba el derecho a tener televisión abierta, declaración que coincidió con la postura en el Senado de postergar el apagón hasta el segundo incluso el cuarto trimestre de 2016.

La propuesta del PAN es que el “apagón” no se lleve a cabo con cortes secuenciales o paulatinos, se reestablezca la señal digital y todo se concluya el primero de diciembre de 2016.

En contraparte, el grupo parlamentario del PRD pide que la transición culmine en junio de 2016 y se corrijan los errores que han impedido garantizar la totalidad de recepción de la señal digital.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x