Comunidades mayas vs soya transgénica: viernes nueva fecha para la discusión

La semana empezó con el detonante de una batalla jurídica entre comunidades mayas en el intento por impedir la siembra de soya transgénica en Campeche y Yucatán. Para el día de hoy estaba previsto una resolución, sin embargo, el viernes se dará la nueva fecha para retomar la discusión.

Ciudad de México.- El lunes pasado, representantes de apicultores y organizaciones solidarias entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos cajas de cartón, en su interior yacían más de 63 mil firmas ciudadanas en rechazo a los permisos otorgados al gigante de biotecnologías Monsanto.

El día de hoy se decidió aplazar la fecha de la resolución, será el viernes el día en que se ponga una nueva fecha para que los ministros de la segunda sala de la SCJN debatan sobre los amparos de revisión interpuestos por autoridades mayas en 2012, cuyos argumentos fueron reconocidos por jueces federales el año pasado pero impugnados por Monsanto y el Gobierno Federal.

Dependencias federales a favor de empresas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al permitir la comercialización de semillas transgénicas en la región por parte de Monsanto no se respetaron sus derechos a la consulta libre, previa e informada, declararon las comunidades afectadas, agregando,, consideran se vulneró su derecho a un medio ambiente sano.

Con esa licencia también se hace caso omiso al principio precautorio, argumentos que les fueron reconocidos a las autoridades tradicionales mayas de los estados ubicados en la península de Yucatán, por jueces federales en sentencias emitidas en 2014.

Efectos de los transgénicos

El abogado de Litiga OLE, Luis Miguel Cano López, sostuvo que el cultivo de la soya transgénica

altera y destruye la forma de ser y estar del pueblo maya, a pesar de que su identidad cultural está tutelada por la Constitución en razón del principio de pluriculturalidad”.

Eso está plasmado en la Carta Magna y en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, por los cuales, dijo 

el Estado mexicano tiene prohibido tomar cualquier acción que pueda conducir o comprometer la vida y florecimiento de los pueblos originarios”.

Aseguró que el permiso de sembrar soya transgénica en casi 254 mil hectáreas de la península de Yucatán pone en riesgo la producción de miel en la zona, de la cual viven más de 15 mil familias campesinas de origen maya.

La razón es que “el cultivo de esa planta requiere del uso del herbicida glifosato, clasificado como probablemente cancerígeno”, alertó el abogado.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Esperamos que la Corte garantice los derechos humanos del pueblo maya confirmando la sentencias obtenidas en los juzgados federales y, por lo mismo, declarar como infundados los recursos interpuestos por las autoridades y Monsanto”, para la protección de las comunidades mayas.[/box]

A su vez Leydi Pech, del colectivo apícola “Chenero”, dijo que a pesar del impacto negativo y la transformación sustancial que la siembra de soya transgénica conlleva en la forma de vida de los campesinos de la región, no fueron informados ni consultados sobre la pertinencia del permiso.

Recordó que según cifras de la Sagarpa, la península de Yucatán produce casi 40% de la miel en México, actividad que en 2014 generó ingresos por casi mil millones de pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x