Home || Política || Raúl Castro y la relación con México

Raúl Castro y la relación con México

El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Raúl Castro/Imagen: www.presidencia.gob.mx

lunes 9 de noviembre de 2015

«Mi emoción hoy, es muy especialmente grande, por cuanto el lugar por el que aterricé aquí, ese día, fue en Mérida, y fue donde vi por primera vez la tierra mexicana», comentó Raúl Castro a su llegada a México.

Ciudad de México.- La primera visita de Estado del mandatario cubano, Raúl Castro, fue calificada como un hecho que refrendó la amistad histórica entre ambos países. Al menos ese es el pulso político que se tomó al encuentro entre el mandatario isleño con el presidente Enrique Peña Nieto en Mérida, Yucatán.

Líderes de partido como Manlio Fabio Beltrones advirtieron que la visita fue parte de la relación que el presidente Peña Nieto promovió desde su primer encuentro con Castro en 2013, primer paso que el líder del tricolor calificó de “esfuerzo diplomático renovado y constructivo”, con lo cual se buscó la cercanía entre ambas naciones.

Entre los acuerdos que se firmaron están los dos países fueron en materia migratoria, turística, educativa, capacitación diplomática y pesquera.

Así lo comentó Beltrones:

Vemos con optimismo esta nueva etapa en la relación bilateral de México y Cuba, la cual augura más buenas noticias para el desarrollo de la región caribeña y responde al profundo afecto que se tienen ambos pueblos”.

Especialista en procesos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  la doctora Laura del Alizal Arriaga, reconoció que habrá perspectivas positivas para ambos países en la nueva etapa histórica y económica que atraviesa Cuba, gracias al encuentro que mantuvieron ambos dirigentes.

Del Alizal Arriaga reconoció que la visita de Castro completa el proceso de normalización entre ambos países, luego del deterioro que se registró a finales de la década de 1990, durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Esto detalló la especialista de la UAM:

Con la presencia del mandatario cubano podemos ver perspectivas positivas para ambos países en el marco de la nueva etapa histórica y económica que atraviesa”.

El pronóstico de la académica es que el tema petrolero se eleve en la agenda de ambos países, ya que comparten una frontera marítima que deberán considerar en lo relativo a la exploración en aguas profundas.

Respecto a haber llevado a cabo el encuentro en la ciudad de Mérida, Yucatán, es explicado por la especialista, como una elección geográfica que tiene que ver con la complejidad política y de derechos humanos que en general está registrando el país, debido a esto, el que se llevara a cabo en esa ciudad favoreció la restauración del nexo bilateral.

El comentario que agrega Del Alizal, es que el periodo que vive la isla, a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se convirtió para México en una oportunidad para una nueva etapa de apoyo político al régimen de La Habana, por lo que la llegada de Castro al país fue un episodio que se acaba de escribir para mantener relaciones internacionales sanas, deterioradas “por cuestiones políticas del pasado”.

«La prolífica llegada de cubanos a México nos recuerda que tenemos pendiente definir una política clara respecto de la migración indocumentada, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de personas y velar por la seguridad de todos los ciudadanos”.

Asegura Laura del Alizal Arriaga.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works