México y su participación en la APEC

Tras concluir la gira del presidente Enrique Peña Nieto en diversos foros internacionales, el mandatario dijo que compartió la condena al terrorismo y solidaridad al pueblo de Francia y otros países que fueron objeto de ataques terroristas.

Ciudad de México.- Concluyó la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el presidente Enrique Peña Nieto hizo un corte de caja de los resultados alcanzado durante el encuentro.

La primera conclusión del mandatario fue en el sentido de que este encuentro permitió a México un mayor acercamiento a las economías inscritas en APEC, por lo que la mayor consigna del mandatario con la participación del país en estos encuentros, es que México sea un país que no este aislado del mundo.

Con participación en distintos foros multilaterales, Peña Nieto destacó que durante los cinco días en que estuvo de gira, se reunió con varios países con quienes se hace comercio, por lo que la derrama económica de los empleos que se generan, derivan de la relación que México tiene con el mundo.

La riqueza estimada por Peña Nieto por las relaciones de comercio exterior que guarda el país con otras naciones, es de más de 60% del total de las ganancias que el país obtiene año con año.

Dicha cifra sirvió para que el mandatario destacara la importancia de participar en este tipo de foros,

donde están las economías del mundo, con quienes se tiene una relación comercial que deriva en condiciones que impactan en el bienestar y calidad de vida de los mexicanos”.

A nivel federal México cuenta con una Subsecretaría de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, mediante la cual se supervisan los once Tratados de Libre Comercio con 46 países. Además, el país cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y firmó nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en la pasada formalización de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El comercio exterior de México de enero a agosto suma 513 mil 882 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país con quien se alcanzó el mayor índice al respecto, con un comercio valuado en 328 mil 697 mdd.

La participación de Peña Nieto en APEC

En esta edición, el encuentro de APEC convocó a los 21 países que forman parte del grupo de cooperación económica de la región Asia-Pacifico.

La línea con la que arribó el mandatario mexicano al encuentro, trató de operar un acuerdo de libre comercio con las naciones miembro, objetivo que no se cumplió, tal como lo afirmó el mandatario, al señalar que mientras se logra ese objetivo, los países miembros abordaron las medidas y acciones que cada país está tomando, para lograr un “crecimiento económico sostenido sostenible y acelerado”.

Peña Nieto reveló que en las distintas reuniones que mantuvo dentro del marco de la APEC, la estrategia de negociación estuvo basada en las reformas estructurales y la orientación con que estas cuentan, sobre todo las que tienen una incidencia económica.

Recordemos que uno de los pronunciamientos de peso durante su gira, fue cuando el presidente se reunió con el primer ministro de Australia, a quien le pidió trabajar mayores puntos de contacto para  aumentar las relaciones comerciales, todo esto dentro del marco de las zonas económicas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Las zonas económicas es una estrategia de reciente creación, con la que el gobierno federal busca perfeccionar las vías de comunicación y transporte del país, para atraer más inversiones en manufactura, con la promesa de beneficios en tarifas energéticas, por ejemplo.[/box]

En sus reuniones de la APEC, el mandatario aprovechó para atraer la atención de los líderes con quienes mantuvo negociaciones, con dos líneas discursivas clave: la sostenibilidad ambiental y el compromiso contra el cambio climático.

Con la tendencia de ambas palabras en sus discursos, el mandatario atrajo la atención de sus interlocutores a las reformas de las que dijo, están orientadas a un crecimiento del país dentro de un ciclo sostenible, en donde al tiempo que se está produciendo con respeto al medio ambiente, se lleven a cabo acciones de combate al cambio climático, pero con programas de participación incluyente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x