Arturo Escobar, la Fepade y Santiago Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo pidió a un juez que se consignara a Arturo Escobar por delitos electorales. Al paso de los días, El Universal exhibió que fue asesor del PRD, mientras que el articulista Ciro Gómez Leyva pidió la renuncia del fiscal.

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una denuncia de hechos contra Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), organismo del que depende la Fepade, donde Nieto Castillo llegó por voto de los senadores, que al día de hoy, junto con los partidos, han dividido sus opiniones.

Un grupo no encuentra problemas en el trabajo de Nieto Castillo. El otro grupo, tal como ocurre con los articulistas Raymundo Riva Palacio, quien escribe para El Financiero o Ciro Gómez Leyva, que lo hace para El Universal, exigen en sus escritos la renuncia del funcionario.

Esta polémica se ha dado luego de que Nieto Castillo pidió a un juez federal una orden para que Arturo Escobar fuera consignado, acusado de haber aceptado los servicios de un proveedor que no estaba autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ayudó al Partido Verde a crear las polémicas tarjetas Premia Platino.

Este fenómeno ha suscitado suspicacias pues, algo similar ocurrió cuando el INE buscó quitar el registro del PVEM, cuando se demostró que este había incurrido en irregularidades durante el proceso electoral del 7 de junio.

[box type=”shadow” ]Durante los días en que se estaba discutiendo esto, se difundió un audio en donde se oía al consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, referirse de manera despectiva a los indígenas en conversaciones con otro funcionario del organismo. El INE posteriormente desistió de retirar el registro al partido.[/box]

Sin que hasta ahora se haya dado una decisión legal en contra de Nieto Castillo, titular de la Fepade o Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), las reacciones políticas no se han hecho esperar, como la del líder del PAN, Ricardo Anaya, quien criticó que el PRI haya amenazado con denunciar penalmente al fiscal “por haber filtrado, según ellos, la orden de aprehensión contra Arturo Escobar. Este comportamiento resulta inadmisible”.

Le exigimos al PRI y al Verde respetar el trabajo que apegado a derecho realiza la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, y dejar de pedir la renuncia del Fiscal, sólo porque una decisión no les favorece”.

Para el senador Alejandro Encinas, se trata de una campaña de “linchamiento”, pues no se “trata solamente de esta denuncia que ha iniciado uno de los integrantes del Senado en su carácter de miembro del Partido Verde Ecologista de México, sino seguramente una campaña solapada por otras instituciones”.

El legislador aseguró que la resolución del fiscal especializado en contra de Escobar, “desnuda con toda nitidez las debilidades e incluso las complicidades tanto del Instituto Nacional Electoral como del Tribunal Federal Electoral”, esto al señalar que no sancionaron las violaciones en las que incurrió el Partido Verde con sus integrantes y candidatos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x