Quitan al ISSSTE su Pensionissste

Los diputados aprobaron separar del ISSSTE a Pensionissste, por lo que ahora la administradora de ahorros para el retiro, podrá tomar decisiones como la de afiliarse a la Amafore.

Ciudad de México.- El argumento contundente en Cámara de Diputados para justificar la escisión de Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue que podrá administrar de manera autónoma los recursos para el retiro, imitando las operaciones de fondos privados.

Las estimaciones sobre la separación de Pensionissste es que sin dejar de ser una entidad paraestatal, pueda tener mayor capacidad de maniobra y más participación en el sector Afore, pues incluso la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ya se dijo lista para recibir a la entidad, sin que esto signifique que un servidor público deje de ser su director o que se trata de una empresa que deje de depender del Estado.

Trabajadores que actualmente laboran en la entidad de ahorro, permanecerán dentro de la nómina de la nueva dependencia, que reconstruirá sus principios para tener un enfoque de gobierno corporativo, con un Consejo de Administración conformado por el director general del ISSSTE, el vocal ejecutivo del Pensionissste; tres vocales designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dos asignados por el Banco de México. Uno por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública, cada uno, mientras que nueve integrantes serán designados por organizaciones de trabajadores.

Más participación en IP, continúa propiedad del Estado

Pensionissste tendrá un perfil corporativo e independencia del ISSSTE, mientras que lo que no cambia es que la sociedad continúa perteneciendo al gobierno federal, sin embargo, ahora ya podrá tener mayor participación en organismos como la Amafore.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, asegura que no existe ningún impedimento legal para darle la bienvenida a Pensionissste a la Asociación, por lo que “cuando ellos determinen que están listos o no, de este lado los brazos están abiertos para recibirlos”.

Actualmente Pensionissste cobra una comisión de 0.92%, y previsiones de Noriega es que esto permanezca en ese nivel, sin superar el 1.0% en las comisiones, que seguirá siendo una decisión autónoma del organismo, determinar.

Detalle legislativo

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, convierte a Pensionissste en una entidad paraestatal, con el dictamen de los artículos: 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 192, 209, 214 y 220 y artículos transitorios: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo primero, vigésimo segundo y cuadragésimo séptimo de la Ley del ISSSTE.[/box]

El organismo fue creado en 2007 con el objetivo de administrar recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.

El funcionamiento de la entidad es no comercial y canaliza el remanente de su operación al ahorro, una vez que se atiende los costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas.

Cifras del último reporte de Pensionissste señalan que en octubre, el Fondo distribuyó 295 millones de pesos en las cuentas de los ahorradores, de lo obtenido de la reinversión del remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2014, cifra que fue superior en 32% a la anterior de 223 mdp, pues además se alcanzó una cobertura de 679 mil trabajadores, de los cuales, 63% tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales (ocho mil 524 pesos), mientras que un estimado de 60% cuenta con menos de 46 años de edad.

El pago de comisión promedio de ese reporte fue de 0.52% y una comisión cobrada de 0.92%.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x