PRI y PVEM contra titular de Fepade

El PRI y el PVEM armaron un brazo en contra del titular de la Fepade, en un hecho que hace recordar su larga trayectoria como partidos de coalición en procesos electorales.

Ciudad de México.- Arturo Escobar, miembro del Partido Verde y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), no será consignado ante un juez penal, luego de que el titular de la Fepade, Santiago Nieto, hizo esta solicitud a un juez federal.

Esta polémica alcanzó su cenit cuando una nota publicada por El Universal destacó que Nieto, omitió haber sido asesor de la Cámara de Senadores asignado al grupo parlamentario del PRD, cuando compareció ante los legisladores de la Cámara Alta, que lo designaron como nuevo titular de la Fiscalía.

Nieto justificó la omisión por temas prácticos durante la presentación de su perfil en esa comparecencia.

La revelación dada a conocer por el diario ha polarizado aún más la polémica generada en el caso de la Fepade en contra de Arturo Escobar, pues a favor de la destitución del fiscal están el PVEM, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), y el PRI, quien en declaraciones se ha sumado a la petición del Partido Verde.

La opinión que mejor traduce el reciente brazo armado entre el PRI y el PVEM es la del articulista Francisco Garfias, quien escribe para Excélsior lo siguiente:

Confieso que me cuesta trabajo entender el rabioso ataque que experimentadas figuras del PRI y sus allegados han lanzado contra el fiscal electoral Santiago Nieto”.

El extrañamiento del periodista es síntoma del eco que han tenido las declaraciones del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa y el vicecoordinador del PVEM, también en el Senado, Pablo Escudero.

El senador tricolor dijo que no se puede tener “en una fiscalía tan especializada, a alguien que le haya mentido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados”.

Gamboa se refiere a la omisión del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuando este no refirió haber trabajado como asesor de la Cámara Alta, asignado al grupo parlamentario del PRD.

El hecho es calificado por un comunicado titulado “Declara Juez inocencia de Arturo Escobar ante imputaciones de Fepade”, como un claro ejemplo de conflicto de interés. En este texto se refiere que la juez décimo primera de Distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Distrito Federal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró improcedente la petición de la Fiscalía de consignar a un penal Arturo Escobar, miembro del Partido Verde y ex subsecretario de la Segob.

Escudero, por su parte, advierte que Nieto mintió al Congreso en su designación como fiscal y también cuando se presentó en la Cámara de Diputados, pues para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó un CV con una redacción similar al que dio cuando buscó la designación de los senadores al frente de la Fepade.

Los trascendidos en medios refieren que la titular de la PGR, Arely Gómez, tiene el poder para destituir a Nieto de la Fepade. También señalan que tras la negación de aprehensión que dio la juez federal en contra de Escobar, queda al titular de la Fiscalía hacer una nueva revisión del caso que tiene en contra de Escobar, para corregir inconsistencias y proceder de nueva cuenta en contra del militante partidoverdista.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x