México y Arabia Saudita firman acuerdos en distintos sectores

Durante la visita de Estado del presidente de México a Arabia Saudita, se firmaron once acuerdos con aquel país para colaboración en temas energéticos, fiscales, turísticos y de combate a la delincuencia organizada.

Con la visita de Estado a Arabia Saudita, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó once acuerdos con ese país para colaboración no sólo en temas energéticos, sino fiscales, turísticos, de combate a la delincuencia organizada, entre otros.

Dentro de esos acuerdos, se firmó un Acuerdo de Servicios Aéreos, que establece un marco jurídico que regule operaciones aéreas ente ambos países.

En cuestión de inversiones, se firmó un acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, que elimina las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, derivadas de la imposición de un mismo ingreso.

Ambos países cooperarán en materia de combate a la delincuencia organizada, a fin de prevenir específicamente casos de delincuencia organizada transnacional.

En el área económica, también se firmó un acuerdo General de Cooperación en áreas económica, de inversión, técnica, cultural, deportiva y de juventud.

Asimismo, se firmaron acuerdos; uno en materia educativa y científica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerios de Educación Superior, y otro en materia de Educación Turística.

Finalmente, los gobiernos de Arabia Saudita y el de México suscribieron además el Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio Saudita y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y Programa de Cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización Saudita para Estándares, Metrología y Calidad (SASO).

El acuerdo destacado

Entre estos acuerdos, destaca el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el sector Petrolero y Gas, con lo cual comenzaron las relaciones en esta importante área de ambas economías que siempre habían sido tensas y distantes.

Ante el mandatario mexicano, y el Rey de aquella nación, Salam Abdulaziz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coadwell, y el ministro del Petróleo y Recursos Minerales, Ali Al-Naimi suscribieron este documentos que tiene la finalidad de mejorar los acercamientos del más alto nivel en un contexto internacional marcado por la peor caída de los precios del energético en varias décadas.

En este contexto, Ali Al Nuaimi, dijo que una recuperación de los precios del crudo “tomará cierto tiempo”, pero se mostró “optimista” sobre el futuro del mercado.

También se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Sector Energético, para promover el intercambio de información sobre mercados petroleros. Aunado a ello, se firmaron memorandos de entendimiento entre la empresa estatal saudita Aramco y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, el tema energético y específicamente el petrolero domina la visita del presidente de México por Arabia Saudita, uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La cooperación entre los países productores conduce siempre a la estabilización del mercado, pero eso tomará cierto tiempo”, declaró Nuaimi durante el encuentro con Peña Nieto.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x