El INE analiza convocatoria para la Asamblea Constituyente

El INE revisará este jueves la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente, en la cual, el presidente y jefe de gobierno elegirán a seis; mientras que Cámaras de Diputados y Senadores, 14.

Cuidad de México.- Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará una sesión extraordinaria en la que se discutirá y revisará la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

¿Quiénes podrán participar en la convocatoria?

Los candidatos postulados por los partidos políticos; respecto a los partidos independientes, deberán recabar 1 por ciento del respaldo de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de la Ciudad de México que representan 67 mil 300 firmas.

En la contienda, a través de una elección, ciudadanos elegirán a 60 de los 100 diputados constituyentes que conocerán y en su caso discutirán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que presentará el jede de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno elegirán a seis, mientras que las Cámaras de Diputados y Senadores designarán a catorce sumando un total de 40 constituyentes.

El Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre próximo, en tanto que la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México deberá concretarse a más tardar el 31 de enero de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

¿Qué es la Asamblea Constituyente?

¿Qué es la Asamblea Constituyente?Imagen: Twitter.com/INEMexico
¿Qué es la Asamblea Constituyente?/Imagen: Twitter.com/INEMexico

Acciones del Instituto Nacional Electoral

El pleno del INE conocerá y aprobará el Catálogo de emisoras para la elección del Constituyente, así como un criterio general para la distribución del tiempo en radio y televisión que tendrán disponibles partidos políticos y autoridades electorales.

Definirá los criterios para la entrega y recepción de materiales y órdenes de transmisión y establecerán las pautas para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos

Después de estas acciones, el pleno conocerá y aprobará la designación de los presidentes de los consejos locales y distritales en la Ciudad de México. El INE realizará el sorteo en el que se determinarán los ciudadanos que por apellido paterno integrarán las meses directivas de las casillas durante los trece procesos electorales locales 2015-2016 a celebrarse el próximo cinco de junio.

Intentos del PRI de sobrerrepresentarse en la elección: PRD

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, insistió que hay intentos del PRI de sobrerrepresentarse en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

En rueda de prensa aseguró que su partido simpatiza con las candidaturas “auténticamente ciudadanas”, pero “es criminal” que se quiera manipular esa figura para tener una sobrerrepresentación, como aseguró pretende hacer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Raúl Flores sostuvo que su partido no permitirá la alteración de la propuesta original de la Reforma Política de la Ciudad de México ni regresión alguna en los derechos políticos de los capitalinos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x