Home || Política || Pemex se queda sin petróleo y SEP sin maestros

Pemex se queda sin petróleo y SEP sin maestros

Cumplimiento del acuerdo de líderes petroleros sostiene cotizaciones/
Cumplimiento del acuerdo de líderes petroleros sostiene cotizaciones/Archivo.

lunes 29 de febrero de 2016

Dos de los órganos de gobierno federal más importantes del país anunciaron hoy un recorte en sus activos, colocándolas en el radar de la polémica.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes en conferencia de prensa, que recortará 100 mil barriles de su producción diaria de petróleo, como consecuencia directa del recorte de 100 mil millones de pesos.

Por la mañana, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, había planteado la posibilidad de diferir o replantear inversiones, por 10 mil mdp en exploración de aguas profundas, mientras que en producción, se cortaron 6.2 mil mdp.

Cuando esta noticia se estaba dando, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los Resultados de la Evaluación de Desempeño Ciclo 2015-2016, en el que advirtió que de los 150 mil 86 maestros convocados a la evaluación, solo 134 mil 140 profgesores, el 90 por ciento de ellos, acudió a la evaluación.

De los maestros de educación básica evaluados, las calificaciones de insuficiente fueron para 14 mil 545 profesores (14.1 por ciento). Suficiente, 38 mil 824 profesores (37.6 por ciento). Buena, 41 mil 797 profesores (40.5 por ciento) y destacada, ocho mil 153 profesores (7.9 por ciento).

Dentro de este universo de profesores, tres mil 360 maestros no acudieron a la evaluación, por lo que la Secretaría tomó la decisión de despedirlos, pues el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, aseguró que «la evaluación no es un fin, sino un medio para que los niños reciban una educación de calidad».

“Incumplieron con la ley y no se presentaron en ninguna de las etapas. Las plazas vacantes serán ocupadas por aspirantes que presentaron concurso de oposición y siguen a la espera de una plaza, no habrá ningún niño sin maestro por estas bajas”, aseguró el funcionario.

Pemex acorta producción por recorte

El recorte anunciado por Pemex en su producción diaria de barriles de petróleo, es parte de las medidas que han sido implementadas en el programa de ajuste, por negativos que viene arrastrando la paraestatal, como los pasivos por 147 mil millones de pesos, a proveedores.

De esta forma, las medidas para generar eficiencias y reducir costos, plantearon los siguientes recortes en corporativo, por 13.1 mil millones de pesos. Mientras que la división de Pemex Perforación y Servicios, este ajuste fue de 13.1 mil mdp.

“Buscamos mantener la plataforma de producción, estabilizando los niveles en el mediano y largo plazo”, dijo González en su conferencia, donde desglosó los 100 mil mdp que se ajustaron en el gasto de la paraestatal, y que forman parte de los 132.3 mil mdp ajustados al gasto público y que equivalen al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*