Por maternidad, reducción de horas laborales y ampliación de licencia

Las diputadas Ximena Tamariz García y Yahleel Abadal Carmona buscarán ampliar la licencia por maternidad y reducir horas de trabajo a las madres mexicanas.

Ciudad de México.- Tratarán de reducir horas de trabajo y ampliar el periodo de lactancia a madres mexicanas, encabezan las iniciativas dos diputadas del PRI y PAN.

La diputada del Partido Acción Nacional(PAN), Ximena Tamariz García, presentó la iniciativa que propone otorgar 18 semanas de descanso a las madres, nueve previas al parto y nueve posteriores a él.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la licencia de maternidad de la Ley Federal del Trabajo establecen que las madres deberán cumplir doce semanas de descanso durante su embarazo, seis antes y de seis después de él.

La funcionaria explicó que la iniciativa promueve una lactancia segura y la seguridad tanto del niño como la madre en esta etapa “esto es buscando favorecer la lactancia, el apego entre madre e hijo. En primer lugar para la seguridad del niño, para su salud y también para la madre. Porque está comprobado que reduce la incidencia de una serie de enfermedades”.

Según el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), México es el segundo país con menor promedio de lactancia materna en Latinoamérica, donde solo uno de cada siete bebés es amamantado.

“En países desarrollados se ofrece hasta un año de periodo de lactancia, nuestro país está rezagado en esa materia. Y las consecuencias son claras, si ahorita la carga en el sistema de salud es muy alta, la carga va ser todavía mayor, si no lo corregimos”, explicó Tamariz García.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yahleel Abadal Carmona, explicó que su iniciativa propone reducir las horas de trabajo para las jefas de familia, de ocho a seis horas.

Esta iniciativa propone que las madres jefas de familia pasen más tiempo con sus hijos, en declaraciones retomadas por SinEmbargo, Abadal Carmona explicó “son millones de jefas de familia en México, de las cuales 35 mil en 2015 quedaron desempleadas. Es un problema grave. Lo que buscamos es darle una oportunidad a nuestros hijos para convertirlos en seres de bien y productivos para la sociedad y la única manera es que tu mamá pueda pasar tiempo con ellos”.

Con esta iniciativa restarían dos horas por lo que Abadal Carmona explicó que podrían ser compensadas a sus patrones con incentivos fiscales.

“Queremos que el empresario tenga algún tipo de deducción fiscal, en el ISR, en multas, eso se va a estudiar dentro en la comisión. Estamos pidiendo que las puedan deducir al cien por ciento de su declaración anual o trimestral. Eso les conviene”, detalló.

Según datos del INEGI, el 42 por ciento de las madres mexicanas trabajan fuera de casa y una de cada cinco trabaja alrededor de 48 horas semanales. Además, el instituto ubicó a México en el lugar 54 de 178 evaluados como los mejores países para ser madre. Finlandia, Noruega y Suecia encabezan la lista.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x