Revolución se queda sin desfile

“Creímos que en este momento lo que hay que hacer es festividades para reconocer al Ejército”, justificó el secretario de Gobernación.

Ciudad de México, miércoles 13 de noviembre.- Al presidir  la ceremonia en que se develó la placa en honor al Ejército Mexicano en el Senado de la República, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que este 20 de noviembre se lleve a cabo un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“No había sido previsto ningún evento anunciado por el Gobierno de la República, entonces no hay ninguna cancelación. No se había considerado, entonces por eso les digo que no hay cancelación”, indicó entrevistado en el reciento de la Cámara Alta.

Tras advertir que no se trataba de una cancelación, pues la ceremonia nunca fue anunciada, Osorio Chong reconoció que “diferentes circunstancias” influyeron en la decisión de no llevar a cabo el desfile.

“Creímos que en este momento lo que hay que hacer es festividades para reconocer al Ejército, (como) ascensos, (por lo que) habrá un evento con el Estado Mayor, (y también se dará) reconocimiento al Premio Nacional de la Juventud; creo que son eventos que también le interesan a la sociedad, a los mexicanos, y por eso se van a realizar”, apunto.

Senado reconoce al Ejército

“Al Ejército  Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación y de Lealtad a la Constitución”, es la frase que en letras de oro fue colocada al centro de la explanada de la sede del Senado de la República con la que se rindió un nuevo homenaje a las Fuerzas Armadas.

Al encabezar  la ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva Raúl Cervantes Andrade, sostuvo que “en el Senado de la República estamos ciertos que el Ejército mexicano, a 100 años de servicio a la nación y de lealtad a la Constitución, nos garantizará la paz y la seguridad”.

Cervantes Andrade enalteció la labor militar ante el vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, José González Morfín; los coordinadores parlamentarios en la Senado del PAN, Jorge Luis Preciado; PRI, Emilio Gamboa y el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Fernando Yunes, así como el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el Procurador General de República, Jesús Murillo Karam.

Por ello, enfatizó, “el constitucionalismo mexicano no se puede entender sin la labor heroica del Ejército. Con este homenaje y la leyenda conmemorativa se materializan el optimismo y la confianza que los mexicanos de nuestro tiempo le tenemos al Ejército”.

Reconoció la ardua labor de los mandos militares, quienes “mantienen el honor, proceden de un modo legal, justo y enérgico en el cumplimiento de sus obligaciones, logran la estima y obediencia de sus subalternos, e inspiran en sus tropas la satisfacción de cumplir las leyes aprobadas por el Poder Legislativo, así como los reglamentos y las órdenes emanadas de la superioridad”.

En su intervención, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó su reconocimiento al fortalecimiento de las normas que dan sustento a las Fuerzas Armadas: “Valoramos sus decididos esfuerzos para disponer de las normas que nos permitan cumplir mejor nuestras responsabilidades y apoyar a la estabilidad y desarrollo de la Nación”.

El Ejército Mexicano es una  institución que enfoca sus esfuerzos a garantizar la integridad, independencia, estabilidad y desarrollo, además de coadyuvar en la generación de condiciones de seguridad, que permitan a la Nación consolidar una política de defensa, acorde a nuestra realidad, sostuvo el titular de la Sedena

En su intervención se refirió a la disposición de la milicia para renovarse: “para dar certidumbre a las obligaciones que implica el deber castrense, es indispensable una norma actualizada,  adecuada y con visión a la realidad que hoy vivimos, dijo.

El alto mando militar refrendó su convicción de la importancia del trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejército: “A nadie debe escapar la relevancia generosa, institucional que tiene este acto; ese vínculo común, esa unión indisoluble que fue concebida con sabiduría por el Constituyente Permanente al asignar al Congreso la facultad Constitucional de levantar y sostener a las Instituciones Armadas de la Unión”.

Llamó a la unidad nacional: “Sólo juntos, sociedad, gobiernos y  Fuerzas Armadas lograremos las metas que nos propongamos… junto con la labor de los diputados, el Senado constituye el ala parlamentaria del progreso de la nación que se fortalece y despliega con el trabajo de gobiernos estatales y municipales”.

Salvador Cienfuegos insistió en el vínculo entre la población y los militares: “Si algo saben los mexicanos es que cuentan con sus Fuerzas Armadas, si algo sabemos los soldados es que estamos con México, porque entendemos el esfuerzo nacional, porque la Ley nos fija rumbo y destino”.

Finalmente, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia la nación: “Estamos preparados para los más difíciles retos que afronta la nación, con honor, lealtad  y compromiso,  nos sumamos a colocar los cimientos para impulsar el desarrollo de un México nuevo, el México del Siglo XXI”.

Por su parte, el senador Miguel Romo Medina, promotor de la leyenda en Homenaje al Ejército Mexicano, remembró la aprobación del Pleno para rendir este homenaje a las fuerzas castrenses, y citó el Punto de Acuerdo:

“Se solicita de la manera respetuosa a  la Junta de Coordinación Política someta a la Consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores que se destine un espacio en el Senado de la República  para colocar una leyenda que a la letra diga: Al Ejército  Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación y de Lealtad a la Constitución.

Recordó que el 19 de febrero de 1913 se tuvo que hacer frente al golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta y desde ese entonces, el Ejército Mexicano se ha transformado adaptándose a las necesidades de la sociedad.

El Senado de la República, añadió el senador Romo Medina, ha colaborado en las transformaciones experimentadas por las fuerzas armadas a lo largo de los años, corroborando el valor y la calidad de quienes las integran, con el fin de generar para la sociedad las condiciones requeridas de paz y seguridad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x