Tema de la marihuana se atora en el Senado

Luego de que aplazaran la fecha de debate en el Senado para discutir el tema de la marihuana y su uso medicinal, Roberto Gil Zuarth señala los puntos por los cuales se ha tornado difícil llegar a un acuerdo.

*

El uso medicinal de la marihuana ha puesto en jaque a partidos políticos y es que, debido a sus diferentes opiniones y creencias, no pueden llegar a una conclusión.

El senador Roberto Gil Zuarth, sostuvo que es la cantidad permitida para la portación de marihuana y la disponibilidad del consumo con fines medicinales para todo el público, son los temas que han atorado el tema en el Senado.

Portación

A decir de Zuarth, uno de los puntos que están causando mayor conflicto alude directamente a la cantidad permitida de marihuana para el consumo individual.

El senador por Acción Nacional dijo que además presentará al pleno una reserva para que quien sea detenido con una cantidad de hasta 28 gramos de mariguana no sea objeto de un proceso penal y sólo se sancione como falta administrativa.

“En consecuencia las sanciones serían multas, arrestos temporales como el Torito y trabajo comunitario. Yo estoy convencido de que puede ser una alternativa a corto plazo y que los consumidores en lugar de pasar largas temporadas en la cárcel tengan una alternativa que les permita corregir sus hábitos de consumo”, agregó.

Marihuana medicinal ¿para todos?

Asimismo, dio a conocer que otro aspecto que está provocando que este tema esté atorado en el Senado es la clasificación del cáñamo y de la sustancia Tetrahidrocannabinol (THC), que puede tener efectos de beneficio para las personas en proporciones menores al uno por ciento. Así lo ha hecho ver el caso de la pequeña Grace.

“El señor –Raúl- Elizalde, padre de la niña Grace, nos ha hecho ver que el dictamen que estamos generando no resuelve el problema de suplementos alimenticios con baja concentración de THC pero que sí son paliativos a otras enfermedades y a ciertos padecimientos. Esa es la discusión”.

“Nos ha dicho que el dictamen como está construido conduce a una prohibición absoluta de aplicaciones terapéuticas que tienen mínimas concentraciones de THC y que quedarían fuera de la ley en nuestro país”, apuntó Gil Zuarth.

Por otra parte, el senador Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que los diversos productos del cáñamo, considerados suplementos alimenticios sean libre de compra, sin embargo, el dictamen del uso medicinal de la marihuana cataloga a esto como un medicamento.

Mientras se discute y no se llega a un acuerdo, miles de mexicanos esperan un fallo a favor para su calidad de vida.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x